Proyecto cultural para la catedral de Jaén en su 350 aniversario

Con motivo del 350 Aniversario de la consagración de la Catedral de Jaén (1660-2010), su Excmo. Cabildo, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, ha desarrollado un magno Proyecto Cultural bajo el título “Catedral de Jaén 350 Aniversario (1660-2010)“. Este Proyecto está conformado por tres programas marco, en los que se inserta una amplia serie de actos de carácter religioso y cultural con los que se pretende expresar la importancia que este acontecimiento tuvo para la historia del templo mayor giennense y por ende de la ciudad y la diócesis.

Los actos de tipo cultural contribuirán a un acercamiento de los jiennenses y sus visitantes a la Catedral de Jaén, a través de un conocimiento correcto y científico sobre la iglesia matriz de la diócesis. Asimismo se hará especial hincapié en trasmitir al gran público las investigaciones realizadas, suponiendo el conocimiento, estudio y difusión de la realidad histórica, artística y cultual de la Catedral de Jaén. Sin duda, este proyecto será un excelente aval en el camino que conducirá a la declaración del templo mayor como bien Patrimonio de la Humanidad.

Son tres los programas que conforman este Proyecto Cultural Catedral de Jaén 350 Aniversario (1660-2010). El primero se centra en la Investigación y se estructurará en torno a un Congreso Internacional sobre el templo mayor jiennense y diversas publicaciones entre las que destacarán las Actas del Congreso y la edición facsímil de la Descripción Panegýrica de Juan Núñez de Sotomayor, obra publicada en 1661 que relata las fiestas celebradas con motivo de la consagración. El segundo programa se apoya en el anterior y apuesta por la Difusión, para ello se realizará una magna exposición temporal sobre la historia de la catedral, acompañada de un catálogo, entre otros actos. El tercer programa será el referente a la Restauración, denominado “La Catedral Restaura”.

En resumen, el presente Proyecto Cultural Catedral de Jaén 350 Aniversario (1660-2010), pretende mostrar a la institución en el seno de una ciudad plenamente identificada con ella, analizando la evolución de la construcción, su inserción en el espacio urbano y su conformación como modelo de referencia y brillante taller artístico para toda la diócesis e incluso más allá de sus fronteras, especialmente para otras catedrales andaluzas y de Hispanoamérica. En el marco de este 350 Aniversario, se ponderará la fidelidad al proyecto vandelviriano, por el que apostó, no si esfuerzo, el Cardenal Moscoso y Sandoval y que encomendó al arquitecto Juan de Aranda y Salazar, llevado a su culminación cuando en octubre de 1660, bajo el gobierno de don Fernando de Andrade y Castro, se consagre el nuevo templo con unas solemnes celebraciones que quedarán fijadas en la Descripción Panegýrica.

6 comentarios en “Proyecto cultural para la catedral de Jaén en su 350 aniversario

  1. Sería una buena forma de terminar con las celebraciones permitiendo la entrada de las cofradías en este maravilloso templo para poder cumplir con la estación de penitencia

  2. Eso sólo sería factible si se cumpliera un requisito. El requisito es que desciendan San Fernando, San Miguel, San Rafael y san Gabriel, además de todos los ángeles del cielo y hablan con el Cabildo.

  3. Creo que ni bajando Dios mismo en su excelsa presencia, darían su brazo a torcer. Siento mucho que no veremos eso hasta que la naturaleza haga su labor en cuanto a renovación se refiera.

  4. Quizás un costalero veterano como yo no pueda cumplir con esa ilusión, pero espero que los más jóvenes si podáis hacerlo algún día.

  5. Tampoco estaría nada mal que en la Procesión del Corpus, la Custodia fuera portada a hombros por costaleros de las Hermandades de Jaén con traje oscuro o algo que se invente con la debida seriedad.

  6. Desde luego sería un logro que las hermandades y cofradías pudieran entrar a la Catedral y realizar estación de penitencia, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el seno de las mismas, no sólo hay que quererlo si no también hay que intentar demostrar que queremos. No solo basta con que el cabildo lo autorice, si no que lo quieran determinadas hermandades, ya que una entrada en la catedral supondría el cambio de itinerarios y horarios de muchas de ellas y ahí en ese tema no todo el mundo lo tiene muy claro.

Todos los comentarios cerrados en la web.