La Virgen de la Capilla regresará a Jaén en Abril

El regreso de la venerada imagen de la Virgen de la Capilla a Jaén está más cerca. Después de más de ocho meses en Sevilla, donde está siendo sometida a distintos procesos de restauración y tratamiento, la fecha prevista para su regreso es la segunda quincena del mes de abril.

El hermano mayor de la cofradía jienense, José Humberto Montero destaca que las estimaciones realizadas por el equipo de expertos que está al frente de la restauración señalan que entre el 15 y el 30 de abril regresará a la capital la venerada imagen, después de haber sido sometida a distintas intervenciones. La restauración se está realizando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; nada más llegar a las instalaciones del centro, la imagen fue sometida a un minucioso estudio, que tuvo que interrumpirse al descubrirse la presencia de insectos xilófagos en la talla de Nuestra Señora de la Capilla. Los técnicos encargados de la restauración procedieron en ese momento a su aislamiento en una bolsa, introduciendo unos gases para erradicar la presencia de estos insectos en la venerada talla.

Tras la desinfectación de la madera, se retomaron nuevamente los estudios sobre la imagen. A continuación, se ha trabajado en la consolidación estructural del soporte de madera, la consolidación de los estratos polícromos, la sustitución de elementos metálicos y una limpieza superficial. En las últimas semanas se ha acometido el estucado y la reintegración cromática; la última fase consiste en un proceso de protección final que se aplicará a la imagen.

Restauraciones anteriores

Esta no es la primera vez que la imagen se ve sometida a tareas de restauración. El hermano mayor de la cofradía destaca que ya en el año 1984 la imagen tuvo que abandonar la ciudad de Jaén para ser sometida a una restauración bastante compleja; precisamente, fue en esta intervención cuando se eliminó toda la suciedad que había adquirido la tez de la imagen por el humo que desprenden las velas (por aquel entonces, había quien creía incluso que la Virgen era de color negro). Del mismo modo, a mediados de los años noventa hubo que realizar ciertos retoques en la policromía de la talla, aunque en esta ocasión pudieron ser realizados en la misma Casa de la cofradía, sin que la talla tuviera que viajar.

José Humberto Montero señala que posiblemente se organicen una serie de actos extraordinarios con motivo del regreso de la imagen de Nuestra Señora de la Capilla a la capital, aunque todavía no hay nada confeccionado, hasta que no se sepa la fecha concreta en la que volverá la talla, aunque el hermano mayor insiste en que la fecha no se prolongará más allá de esa segunda quincena de abril.

Todos los comentarios cerrados en la web.