La parroquia de San Juan y San Pedro publica una guía informativa sobre su demarcación

La parroquia de San Juan y San Pedro de nuestra capital ha editado una completa guía sobre los valores histórico-religiosos de su feligresía. El libro, responde al título de “La parroquia de San Juan y San Pedro. Arte e historia de una comunidad centenaria. Guía para una visita”.

Se trata de una sugerente publicación a todo color, en formato 21 x 21, con 137 ilustraciones a todo color, en la que se recoge cuanto de singular encierra la actual demarcación de esta parroquia alzada en pleno corazón del casco viejo de la capital.

El libro se abre con una presentación del que fuera Obispo de la Diócesis D. Santiago García Aracil a la que sigue una introducción por el entonces párroco D. Juan Arévalo Martínez y director de la guía en la que justifica las razones de ésta y los objetivos catequéticos y pastorales que con ella se trata de conseguir.

El texto y esquema general de la publicación es obra de Manuel López Pérez. Tras una presentación inicial de las peculiaridades de la zona sobre la que esta parroquia ejerce su jurisdicción, nos acerca al templo parroquial por cuatro itinerarios diferentes, de los que va comentando sus rasgos histórico-artísticos mas señalados, deteniéndose en enclaves tan significativos como la Santa Capilla de San Andrés, el Real Monasterio de Santa Clara, el recuerdo del perdido monasterio de La Coronada y los vestigios del Real Hospicio. Seguidamente ofrece una visión global de la evolución histórica de la parroquia de San Juan y las vicisitudes por las que pasó su templo. Luego se estudia detalladamente la actual parroquia, analizando su visión exterior, con especial mención a la histórica Torre del Concejo. El interior del templo es objeto de minuciosa descripción, recogiendo con detalle sus elementos más significativos y su rico patrimonio mueble. En la segunda parte de la guía se estudia la perdida parroquia de San Pedro, su evolución histórica y elementos artísticos y las razones que llevaron a su fusión con la parroquia de San Juan, extinguida en 1843, tras haberse declarado en ruina en 1907. Por último se ofrece una breve reseña de los fondos documentales que configuran el patrimonio documental de la parroquia.

La publicación de este libro ha sido posible gracias a la generosa colaboración de un grupo de personas vinculadas a la parroquia coordinado por Moisés Carmelo Campos Estévez Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en el que han tenido especial participación las cofradías de Nª Sª del Carmen y Santo Sepulcro. Ha sido esmeradamente impreso en Jaén, en los talleres de la imprenta “Doble A” en excelente papel y con un agradable diseño. Cuenta con un nutrido repertorio de ilustraciones –fotografías, dibujos, planos- que le dan especial atractivo. Las fotografías se deben en su mayor parte a Josué Ruiz Fernández y han sido expresamente realizadas para esta publicación. También ha colaborado en la parte gráfica Arturo Aragón Moriana. Para su financiación se ha contado con la colaboración de Cajasur y el Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Igualmente ha sido generosa y desinteresada la colaboración de los artistas y fotógrafos.

El libro se complementa con un tríptico informativo en el que se ofrece una cuidada síntesis –literaria y gráfica- del contenido de la guía.

La preparación de esta guía ha supuesto un largo año de trabajos previos. Es de destacar la circunstancia de que siendo esta parroquia una de las más humildes de la capital haya tenido la sensibilidad de ofrecer este hermoso libro a través del cual cualquiera puede obtener cumplida información literaria y gráfica sobre lo que las parroquias unidas de San Juan y San Pedro han significado y significan en la historia religiosa de Jaén y el extraordinario interés artístico que pese a la mudanza de los tiempos aún manifiesta su templo.

Con este libro, la comunidad parroquial de San Juan y San Pedro marca una pauta que bien merecería ser imitada pues contribuiría, sin duda, a difundir los valores encarnados en nuestras comunidades parroquiales.

Todos los comentarios cerrados en la web.