Un día antes de que concluyera el plazo de un mes para poder presentar recurso, el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, entregó ayer en el Registro General del Ayuntamiento un total de 31.154 firmas, para dejar constancia del «sentimiento generalizado» entre los jienenses a favor del mantenimiento del sonido de las campanas del templo.
El deán mostró su satisfacción por el respaldo recibido en esta campaña, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha desarrollado durante el verano, desde mediados de julio hasta agosto. «La campaña ha demostrado de manera bastante amplia – dijo – cuál es el sentimiento generalizado de la ciudadanía de Jaén sobre el mantenimiento del sonido tradicional de las campanas».
Jurídico
Unas firmas con las que el Cabildo de la Catedral respalda el recurso de reposición que ayer también presentó el deán en el Ayuntamiento, contra la resolución municipal en la que se instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el volumen del sonido del tañido las campanas, un documento en el que defienden la continuidad del mismo, «a partir de una serie de argumentos jurídicos y técnicos».
Este recurso va a acompañado también de unos anexos en los que se incluye el informe técnico de la empresa que se encarga del mantenimiento de las campanas y que recoge que, «desde el punto de vista técnico, tal y como son las campanas con su diámetro y su badajo, no se pueden bajar los decibelios», hasta el punto de que «habría que hacer unas campanas nuevas para que tuvieran menos decibelios», explicó el deán de la Catedral.
De momento todo seguirá igual, ya que, pese a que el denunciante pidió en el juzgado el precintado del cuadro de mandos que acciona las campanas, al Cabildo no les ha llegado ninguna resolución del juzgado a tal efecto y, por tanto, las campanas seguirán funcionando, según indicó Martínez Rojas.
El vecino denunciante, Antonio Rus, interpuso la primera demanda en 1999 y al año siguiente se hizo una medición de sonidos en la que se constataba que los decibelios superaban los límites permitidos, si bien pasaron los años y no se adoptó medida alguna, lo que hizo que este hombre iniciara la vía contencioso-administrativa para que le hicieran caso, hasta que, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó en 2007 al Ayuntamiento de Jaén a que incoara el proceso oportuno para medir el sonido de las campanas.
Eso fue lo que se hizo en diciembre pasado, se practicó la medición y con el resultado se elaboró un informe, en el que se constataba que el nivel sonoro era superior al permitido. Acto seguido, se abrió un plazo de alegaciones y la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén resolvió conceder al Cabildo Catedralicio un plazo de un mes desde la notificación de su decisión, lo que motivó la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas, apoyada por los tres grupos políticos municipales y por la alcaldesa.
Apoyo del PP
Ayer, el portavoz del PP, Miguel Ángel García Anguita, volvió a dejar claro, en la reunión mantenida con el obispo, el respaldo de su grupo a las campanas, asegurando que el Cabildo Catedralicio «seguirá contando con todo el apoyo y respaldo, al cien por cien, del PP de Jaén para que las campanas de la Catedral sigan sonando en Jaén porque son un bien patrimonial de todos los jienenses».
El portavoz popular añadió que la Catedral de Jaén «lleva llamando a misa a los jienenses desde el siglo XIII, y los jienenses queremos que así siga siendo», por lo que piden a todos los vecinos de Jaén que respalden esta iniciativa del Cabildo Catedralicio. «Con el apoyo de todos los jienenses – dijo -, estamos respaldando también la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad».
García Anguita añadió que la sentencia del TSJA «no tiene en cuenta la voluntad de los jienenses, que quieren seguir escuchando las campanas de su Catedral, y por supuesto no tiene en cuenta el recorrido histórico de este emblemático edificio religioso y todo lo que supone para la ciudad de Jaén».
Fuente y Foto: Ideal.
que haga lo de las firmas, la agrupacion de cofradias, para que dejen, entrar a las hermandad, para hacer estacion de penitencia… es lo que tienen que hacer. y menos rollo con las campanas, que antes esta la salud de una persona, que si suena mas alto o menos… y se llaman iglesia… ver para creer.
menos rollo con las campanas, y dejad entrar a las hermandades, partida de hipocritas.
Sergio, con la Iglesia (es decir con nosotros mismos como cofrades) hay que estar siempre. No sólo para una cosa y no para otra. El Cabildo puede que esté, en mi opinión, equivocado al no permitir las Estaciones de Penitencia, pero eso no es incompatible con el defender un símbolo cultural y religioso como el sonido de las campanas de la Catedral.
Lo de las campanas no es un rollo, el Cabildo en ello está sabiendo mover sus fichas de una manera acertada y si los católicos no estamos a la altura quién lo va a estar, ¿el vecino Antonio Rus?
Los cofrades, tanto que nos gusta mantener unas tradiciones, somos los primeros llamados a defender esta iniciativa por salvar elsonido de las campanas de la Catedral, que aunque usted crea que hacen daño a la salud, yo le aseguro que un sonido que suenas escasas veces a la semana (sólo 4 campanas) y además en un horario bastante cuerdo no hace ningún daño a la salud de nadie, no lo ha hecho en 300 años mucha casualidad sería que se lo hiciera a un hombre que se crió bajo la campana de San Juan y que ha vivido bajo una sirena de bomberos.
Pues eso, que hay que estar a las duras y a las maduras.
Saludos.