Hasta el 4 de julio se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, la exposición “El Real Convento de Santa Catalina Mártir y sus cofradías: 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Clemencia”. Mediante documentos, enseres del patrimonio de la cofradía y piezas simbólicas, el visitante se adentra en la historia reciente de esta corporación fundada en 1593 como cofradía de Gloria.
La Cruz de Guía que siguen los penitentes blanquirrojos cada Martes Santo da la bienvenida a la exposición en la que llama poderosamente la atención la presencia de una de ellas es la talla de un Jesús caído, la primera que desfiló tras la refundación de la Cofradía en los años cuarenta del siglo XX, traída expresamente desde la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Úbeda. Otras piezas destacadas son un manto y una saya del siglo XIX, lo único conservado de la primitiva imagen de la Virgen; y el reconocible manto de los escudos, uno de los más singulares que portó María Santísima del Mayor Dolor en el que están bordados los escudos de los municipios de la provincia.
Otras piezas más modestas ayudan a conocer mejor su evolución, como es el caso de unos cirios eléctricos que durante muchos años portaron los nazarenos que hicieron penitencia el Martes Santo acompañando a sus imágenes, boletines anuales, noticias de prensa, las medallas que portaron los hermanos cofrades, documentos relativos a la adquisición de un trono, entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el 4 de julio en horario habitual del Archivo, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén (C/ Santo Domingo, 12).