La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén tiene un díficil reto en el mes de diciembre, exactamente los días 6 y 7, de ser la anfitriona del V Homenaje a la Inmaculada Concepción y del V Encuentro Regional de Coros Rocieros.
El año pasado la Hermandad del Rocío de Granada tuvo el honor de organizar este evento en la que participan hermandades rocieras de las ocho provincias andaluzas.
Estos homenajes nacieron en Almería por iniciativa de la Hermandad del Rocío de aquella ciudad con motivo de su fundación como Hermandad Filial de la Matriz de Almonte. Era la última capital andaluza que quedaba por adquirir esta importante catalogación, y por esta misma razón, esta Hermandad fue amadrinada por las siete Hermandades del resto de capitales de Andalucía que acudieron a la ciudad hermana a arroparla y acompañarla en esta celebración.
Allí se aprovechó para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción y allí se inició por primera vez este movimiento mariano que más adelante se convertiría en celebración anual. A partir de esa fecha se produjo una pausa hasta que en 2006, Almería volvería a retomar la organización de estas hermosas jornadas en las que se glosa y ensalza fundamentalmente, la figura de la Inmaculada Concepción.
En 2007 lo organizó la Hermandad de Huelva, en 2008 lo hizo la de Granada y este año le toca a la Hermandad de Jaén.
ACTOS PREVISTOS
Aunque todavía quedan algunos flecos el planning propuesto por la Hermandad es la siguiente:
El lunes 7 de diciembre a las 9,30 horas se hará una visita y ofrenda a la Patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla. A las 10,00 horas habrá una concentración de Hermandades en la Plaza de San Ildefonso y en la que habrá un homenaje rociero ante el Monumento a la Inmaculada Concepción.
A las 11,30 horas comenzará el V Certamen Regional de Coros Rocieros en el Teatro Infanta Leonor y a las 15,00 horas comenzará una comida de convivencia.
Entre las hermandades y asociaciones rocieras invitadas al evento serán las Hermandades Filiales de Castillo de Locubín y Alcalá la Real. Las Hermandades no filiales de La Carolina y Linares, y además las Asociaciones Rocieras de Baeza y Jamilena.
Fuente y Foto: WebJaén.