Un día más, echamos un vistazo a aquello que ocurrirá dentro de una semana, cuando las hermandades del Miércoles y Jueves Santo procesionen por nuestra ciudad. De nuevo recordar para el lector foraneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene que procesionar desde su lugar de salida hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.
Cautivo
Si el año pasado la gran novedad de la Semana Santa fue la participación de la Cofradía del Cautivo y Trinidad, este año una de las novedades será el inicio de su recorrido. Y es que por primera vez, y seguramente antes de lo esperado por todos, Jesús Cautivo podrá iniciar su caminar desde el interior de su templo, la parroquia de Santa Isabel. Esto ha sido posible gracias a la remodelación de su puerta lateral, aumentando sus dimensiones tanto en altura como en anchura. Este es el único cambio en el itinerario de esta joven hermandad, manteniendo lo propuesto el año pasado. Debido a que la iglesia de Santa Isabel está más lejana a Bernabé Soriano que el lugar de partida de 2015, se adelanta el horario de salida 25 minutos. Al contrario sucede con la vuelta, ya que gracias a la llegada a Santa Isabel, el horario se sitúa las 00:10h en lugar de a las 00:35h. También se retrasa 10 minutos la entrada en Bernabé Soriano. El recorrido sigue siendo el segundo en distancia, 4km y 440metros, a escasos 200 metros del seguido por la Santa Cena.
Como momentos a no perderse, por supuesto la salida, por la novedad de ver al cortejo salir desde el interior del templo. Tal y como se preveía el año pasado, los momentos más especiales se vivieron en el último tercio del recorrido, comenzando por el paso por el barrio de la Magdalena. La Hermandad se sintió acogida en este barrio en el que resulta que suenen las marchas y que huela a incienso, pero que no se vean capirotes de color rojo. La Cofradía de la Clemencia abrió las puertas de la parroquia de la Magdalena para que se produjera un encuentro/saluda entre Jesús Cautivo y la Virgen del Mayor Dolor, momento que se espera que se repita este año. Finalmente, seguro que el barrio de Santa Isabel arropa a su Cautivo cuando se aproxime a su templo.
Parroquia de Santa Isabel (16:50h), Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Ejército Español (18:00h), Núñez de Balboa, Millán de Priego, Pza. Jardinillos (18:20h), Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:40h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:30h), Pza. Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. Magdalena (22:10h), Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Vicente Castillo (23:30h), Pza. Villalobos, Santo Rostro, Vicente García de la Puerta, Poeta Ángel González, Mijas, Santa Elena, Pza. Santa Isabel, Parroquia de Santa Isabel (00:10h).
Perdón, Amor y Esperanza
La Hermandad del Perdón mantiene el itinerario que viene proponiendo en los últimos años. El año pasado sí fue necesario retrasar el horario de salida debido a la participación del Cautivo, y como todo discurrió afortunadamente sin problemas, este año se mantienen. El Pilar del Arrabalejo en Millán de Priego es el lugar en el que confluyen los caminos de Cautivo y Perdón, siendo esta última la que tiene que seguir la estela de la primera hasta que se separen en la Plaza de la Audiencia. Tampoco afectó al cumplimiento de los horarios el hecho de que María Santísima de la Esperanza fuese portada a costal en lugar de a horquilleros, por lo que es de esperar que este año todo vuelva a transcurrir sin mayores problemas, dilatándose eso sí la entrada del paso de palio hasta bien entrada la madrugada.
Uno de los momentos más esperados por los cofrades de Jaén es el paso del Perdón por Maestra, calle que se abarrota de gente deseosa de ver el excelente procesionar de los 3 pasos. La salida también suele estar cargada de emotividad, contando además con una doble “revirá” en las calles San Carlos y Cristo Rey que hace las delicias de los cofrades. Eso sí, hay que acudir sin prisa porque la salida al completo de los 3 pasos suele prolongarse bastante. Para ver al Perdón en su forma más íntima y recogida, lo más aconsejable es acudir a Arquitecto Berges, cuando la Hermandad está ya de recogida.
San Carlos (17:15h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín (19:45h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:05h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:55h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (22:45h), Ejército Español (22:45h), Cristo Rey, San Carlos (00:45h).
Buena Muerte
Por segundo año consecutivo la Hermandad de la Buena Muerte repite itinerario. Por fin parece que han encontrado el itinerario definitivo y deseado por la actual Junta de Gobierno: aquel que se acerque más al realizado décadas atrás al mismo tiempo que permita el procesionar de las hermandades de Cautivo y Perdón. Bien es cierto que el año pasado se tardó algo más de lo adecuado en dejar expedita la calle Campanas para que subiera por ella la Cruz Guía del Cautivo, a pesar del adelanto de 15 minutos en su salida. Este año los horarios se mantienen igual, pero el Cautivo iniciará Bernabé Soriano 10 minutos más tarde, por lo que, junto con la experiencia del año pasado, es de esperar que este pequeño problema se solucione. La Buena Muerte sigue discurriendo por Carrera Oficial en la última posición, hecho que les otorga una mayor tranquilidad a la hora de realizar su encierro en la plaza de Santa María.
A pesar de ser el itinerario más corto, 1,47km a recorrer en alrededor de 4 horas, presenta varios puntos interesantes. Obviamente, la Buena Muerte está marcada por la Santa Iglesia Catedral, su sede canónica, por lo que es muy recomendable contemplar tanto la salida como la llegada al templo diseñado por Vandelvira. También es muy interesante asistir al paso por Hurtado o por Teodoro Calvache, aunque si asistes ten en cuenta que tendrás que pegarte bastante a la pared en aquellas zonas en las que la calle se estrecha, y es que a veces parece imposible que el voluminoso trono del Cristo de la Buena Muerte vaya a poder seguir avanzando. Y por supuesto, también es muy recomendable su solemne y majestuoso paso por Carrera Oficial ya con la noche cerrada, uno de los momentos culmen de nuestra Semana Santa.
Pza. Santa María (18:30h), Campanas, Pza. San Francisco (19:00h), Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Teodoro Calvache (19:50h), Tablerón, Virgen de la Capilla (20:50h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:15h).
Vera Cruz
Como ya avanzábamos en el artículo del Domingo de Ramos, este año el itinerario de la Congregación de la Vera Cruz coincide al completo con el de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Esto no quiere decir que el itinerario no varíe respecto al año pasado, ya que incluye una modificación en su parte inicial. El año pasado se apreció que la Vera Cruz disponía de tiempo suficiente para llegar a Bernabé Soriano puntualmente, motivo por el que seguramente este año han decidido incrementar su recorrido por el barrio de San Ildefonso, incluyendo las calles Teodoro Calvache y Melchor Cobo Medina. El recorrido de vuelta se mantiene inalterado, con el satisfactorio paso por Maestra, Cerón y La Parra, aunque han anunciado que la llegada se dilatará, rozando la 1 de la madrugada.
El año pasado muchos estábamos expectantes por ver si se produciría o no el “choque” en Plaza de San Francisco de la Cruz de Guía de la Vera Cruz con el paso de palio de la cofradía de la Expiración. Este conflicto no se vio cercano en ningún momento, ya que ambas hermandades cumplieron sus horarios escrupulosamente, demostrando que con planificación, organización y buen hacer la mayoría de los obstáculos en Jaén en cuanto a itinerarios son superables.
Como ocurre con todas las Hermandades con sede en la Basílica Menor de San Ildefonso, siempre es especial y recomendable su paso por las calles del barrio, con el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. Martes Santo y Jueves Santo son los dos días en los que todas las cofradía pasan por Roldán y Marín, por tanto seguro que serán muchas las personas mayores que acudan a comprar su silla en esta calle, para ver a una hora temprana tanto a la Vera Cruz como a la Expiración. Para los amantes de la Semana Santa nocturna, el mejor punto será el de la calle Maestra o Cerón.
Pza. San Ildefonso (17:30h), Reja de la Capilla (17:50h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Melchor Cobo Medina, Bernardas, Puerta del Ángel (19:10h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín (20:45h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:10h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (22:15h), Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra (23:20h), Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (00:50h).
Expiración
La Expiración es otra de las cofradías que ha decidido no variar su itinerario este año. Sí lo hizo en 2015 tras mucho sin hacerlo, pero parece que su novedoso paso por las calles Cerón, La Parra y Álamos, que pudimos escuchar parcialmente en la radio, ha dejado satisfechos a sus dirigentes. Tal y como comentamos el año pasado, visto sobre el mapa puede parecer una decisión arbitraria o extraña, ya que se trata de un rodeo que comienza y acaba prácticamente en el mismo punto, pero estaba justificado. Gracias al cambio, la Expiración pudo llegar a Roldán y Marín sin sufrir excesos parones mientras la Vera Cruz avanzaba por dicha calle. Con esta decisión se andan más metros pero a un ritmo más alto, hecho que los hermanos de luz siempre agradecen, y de camino consiguen pasar por dos calles recogidas, de las que gustan al cofrade. Lo que sí cambia es la hora de recogida, anunciándola para las 00:40h, 15 minutos más tarde que el año pasado.
Muchos son los puntos interesantes en el recorrido de la Expiración. La salida a la bella Plaza de San Bartolomé, salida de gran dificultad debido a las estrechas dimensiones de la puerta de la parroquia de San Bartolomé (es necesario incluso girar al crucificado). También es de destacar la parada en el Convento de San Antonio (esquina Plaza Jardinillos con Madre Soledad Torres Acosta) debido a la estrecha relación que une a las Hermanas con la Cofradía. En la memoria queda aquel triste Jueves Santo de 1999 en el que tras una levantá el Stmo. Cristo perdió un brazo que fue acogido, cuidado y conservado por las mencionadas monjas mientras el Cristo de la Expiración retornaba a su templo. Otro momento que hace las delicias de los cámaras y fotógrafos es el giro desde Campanas a Maestra, con la Santa Iglesia Catedral como telón de fondo. Y por supuesto, el concurrido encierro de la Expiración, la clásica antesala de la Madrugada de Nuestro Padre Jesús.
Pza. San Bartolomé (19:00h), Virgilio Anguita, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Ruiz Romero, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (21:20h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (22:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (23:15h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Pza. San Bartolomé (00:40h).
Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Miércoles y del Jueves Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.
Relacionado: - Itinerarios Domingo de Ramos 2016 - Itinerarios Lunes y Martes Santo 2016