Acostumbrado como está a relacionarse con el mundo cofrade y a pronunciar pregones de distintas hermandades (incluso fue pregonero oficial de la Semana Santa de Jaén), se puede decir que la mañana del pasado domingo era casi normal en las cuaresmas de José Luis López Fuentes. No obstante, y por muy habituado que esté uno, siempre, aseguraba, están presentes los nervios y la duda de si se estará a la altura de las circunstancias.
Pero a juzgar por los aplausos que recibió y por la calidez que le brindó el público, todo apunta a que los hermanos y devotos de la cofradía de la Piedad y la Estrella de Jaén quedaron sobradamente satisfechos con el cántico a su particular semana de pasión que realizó López Fuentes en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
El pregonero quiso, ante todo, tener un recuerdo para los años en los que él vivió en el barrio de La Alcantarilla y que le sirvieron para crear ese vínculo con la hermandad que, aseguró, tienen la mayor parte de las personas que allí habitan. «La historia de esta cofradía no se entiende sin el calor que siempre le ha brindado su barrio, desde la asociación de vecinos de La Alcantarilla hasta cada uno de los vecinos que de forma anónima ha contribuido a darle a la tarde del Domingo de Ramos ese esplendor que yo creo que pocas estaciones de penitencia tienen», manifestaba ayer José Luis López Fuentes.
Del mismo modo, el pregonero recordó que fue en 1982 cuando la cofradía se instaló definitivamente en el Convento de las Dominicas y que a partir de ahí comenzó la época de auge que hoy sigue viviendo. «Creo que no hay nada más emotivo que el regreso de la cofradía por la calle Llana, es uno de los momentos más intensos, si no el que más», apuntó.
López Fuentes agradeció la presencia del numeroso público que se dio cita en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y aseguró haber «disfrutado muchísimo porque esta cofradía se ha volcado conmigo y yo he tratado de volcarme con ellos».
Sones Cofrades.
Por otra parte se pudo escuchar por vez primera una marcha de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo a la titular mariana de la hermandad, María Santísima de la Estrella, titulada “Bajo tu manto, Estrella“. La marcha la ha compuesto D. Cristian Palomino Olias, miembro de dicha banda, el cual esperó éste gran momento con cierto nerviosismo.
Gran pregon, gran pregonero, bonitas palabras las que dedico a Maria Santisima, saludos.