Difícil es explicar lo que se siente bajo unas trabajaderas. Unión, compañerismo, esfuerzo, oración y fe podrían ser algunos de los rasgos comunes que entienden bien quienes con costal o sobre sus hombros, portan los pasos que como Altar elevan a Cristo y a su Bendita Madre. Algunas de esas experiencias costaleras narró José Luis Aguilar Contreras en la presentación del cartel “Piedad 2014”, que edita la Hermandad de la Estrella. En un salón de la Agrupación de Cofradías a rebosar, este cofrade y costalero recordó como desde su ventana veía los comienzos de esta Hermandad en la parroquia de San Eufrasio, y como con el pasar del tiempo y sus amistades le llevaron a vivirla de cerca hasta introducirse bajo los faldones del “Señor de la caña”, como denominó en su presentación a Nuestro Padre Jesús de la Piedad.
Especial y emotivo fue el momento en el que mencionó a su abuelo materno, maestro carpintero que enderezó la talla del nazareno del siglo XVII traído a Jaén desde Córdoba, para convertirlo en un Ecce homo. “Por eso, en la primera levantá miro al cielo y digo, va por tí, abuelo”, añadió José Luis Aguilar.
El cartel está basado en una fotografía de María Isabel Castro Guzmán y muestra a Jesús de la Piedad en la Catequesis Pública de Fe del pasado 15 de junio. De blanco pureza, y con una clámide roja, escoltado por dos angelitos que portan las espigas características que representan la compañía de las Madres Dominicas, se presenta Jesús en la claridad de la tarde ante el pueblo de Jaén. Solo la mano acusadora de Pilato emerge en la escena ofreciendo al Salvador del Mundo.
En este mismo acto, Amador Morillas, vocal de Manifestaciones Públicas de la Hermandad, presentó el número 33 del boletín cuaresmal “Estrella”, en el que un bello perfil de María Stma. de la Estrella protagoniza la portada, a la luz de una vela que se consume ante el calor que derrama la Madre de Dios.