Una composición de Joaquín Marchal anuncia la bendición de la Reina de los Ángeles

El grupo parroquial de culto de la Sagrada Lanzada ha presentado el cartel que anuncia la bendición de María Santísima Reina de los Ángeles, que tendrá lugar el 30 de septiembre, así como el programa de actos y cultos configurado para dar mayor realce a la llegada de su Titular Mariana. Una obra pictórica de Joaquín Marchal Órpez protagoniza este cartel que ha sido presentado por Joaquín Riquelme en un acto celebrado en el Salón Mudéjar. Según el propio autor, “en el centro de la composición aparece la Virgen María como Madre de Dios y de los Hombres, Madre y Educadora de la moral cristiana, como Reina sentada bajo un trono de nubes, como Reina del cielo que también es, y, como no, Reina de los Ángeles, los cuales, la rodean en esta obra. En su mano izquierda porta una granada, símbolo de su castidad y de Resurrección en el Señor. Las azucenas que vemos en la Cruz son símbolo de la pureza de María Santísima. A sus pies se vislumbra la Media Luna, que representa a la Virgen María como Madre Universal y dispensadora de la Gracia. También el mal se asoma a esta bella obra de arte, representado mediante un dragón concebido como una serpiente alada a la que se añaden también patas, y relacionado con el fuego, ya que una de sus cualidades es arrojar llamas por la boca”.

Junto a la representación de la Virgen, el autor alude a “los principales actores secundarios en la escena que son los ángeles, que nos dan una clase de liturgia y simbología de alta escuela, al portar atributos como el espejo de justicia, símbolo de la virginidad perpetua; o El cetro ofrecido por uno de los ángeles señalando la divinidad del Hijo; y la corona. El cetro alude al poder salvífico adquirido por el Hijo en el misterio de la cruz; y la corona es signo de reino y de realeza”.

Ave, Domina Angelorum Reginae Caeli et, Salve, Reina de los Cielos y Señora de los Ángeles, reza la letanía que sirve de declaración de intenciones en esta preciosa obra de arte, junto a la que se presentaron los actos y cultos programados con motivo de la bendición. Entre éstos destaca un ciclo de charlas formativas sobre los 800 años de la porciúncula en Asís; los dogmas marianos; la advocación Reina de los Ángeles; e historia y simbología del paso de palio. Del 16 al 23 de septiembre se celebrará una exposición mariana de cuadros con el lema Regina Amgelorum, en la sala Miguel Castillejo. El 1 de octubre tendrá lugar el solemne y devoto besamanos, y el día 2 de octubre será el Pregón de Exaltación a María Santísima Reina de los Ángeles a cargo de Ramón Molina Navarrete. Del 5 al 9 de octubre tendrá lugar el Quinario glorioso a María Santísima Reina de los Ángeles, y el 9 de octubre, la Reina de los Ángeles saldrá a las calles en Rosario Vespertino.

Todos los comentarios cerrados en la web.