El 15 de febrero. Esta es la fecha marcada por los hermanos mayores de las cofradías de Pasión de Jaén para volver a reunirse y tomar decisiones concretas de cara a la preparación de la Semana Santa de 2022. Sobre la mesa, el regreso de los costaleros, algo que todavía prohíbe el decreto de regreso del culto público del pasado mes de septiembre y que solo fue modificado en el punto relativo a la participación de las bandas de música. El tiempo apremia y las igualás y los ensayos deben fijarse con una antelación que preocupa a capataces y cuadrillas.
Este lunes, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén convocó a los máximos responsables de las corporaciones de Semana Santa para abordar la organización de una Semana de Pasión que, a día de hoy, está condicionada por la evolución de la pandemia. Aunque en esta Vocalía de Pasión se aprobaron protocolos de una Semana Santa normal, como el orden de recibimiento de las distintas cofradías en tribuna oficial o la asignación de los soldados romanos, también se analizaron otras que vienen condicionadas por la pandemia, como los ensayos de costaleros, la posibilidad de procesionar a las Imágenes Titulares en andas o la modificación de itinerarios para buscar calles más amplias.
En relación a los costaleros, en los próximos días serás los presidentes de las agrupaciones y consejos de cofradías de Andalucía quienes se reúnan con el presidente de la Junta de Andalucía y con el consejero de Salud, con el objetivo de definir protocolo común para vuelta de los ensayos, así como las directrices de cara a la Semana Santa del 2022.
Lo que sí parece inevitable es que el número de ensayos tendrá que reducirse al mínimo posible y será obligatorio el pasaporte de vacunación para formar parte de una cuadrilla. Otra cuestión por determinar será la obligatoriedad o recomendación de realizar un test de antígenos antes de cada ensayo y de la propia procesión.
Con respecto a procesionar con andas como opción B, el posicionamiento de las hermandades es tajante, solo se plantea la opción A, salir a las calles como siempre, con los pasos procesionales. Otra cuestión que tampoco ofrece muchas alternativas son los itinerarios. El Ayuntamiento de Jaén no ha establecido ninguna línea roja, de momento, sobre calles concretas y en la mayoría de los casos, parece poco probable que las cofradías puedan modificar en demasía sus recorridos.