Sor Mónica de Jesús recibe a centenares de devotos en el aniversario de su muerte

El Convento de Santa María Magdalena abría sus puertas ayer día 14 de Junio para que centenares de devotos de la Venerable Sor Mónica Toda de Jesús pudieran rezarle en el aniversario de su muerte en su sepulcro, el cual es transitado diariamente por devotos llegados desde diferentes puntos de la geografía

Todos los 14 de cada mes la Asociación Amigos de Sor Mónica llevan a cabo una Eucaristía de Acción de Gracias en la cual se pide por la pronta beatificación de la Sierva de Dios, el 8 de diciembre de 1979 tenia lugar la  Solemne apertura del Proceso de Canonización de la Sierva de Dios Sor Mónica de Jesús por el Excmo. y Rvdmo. Doctor Miguel Peinado Peinado en la Catedral de Baeza, años más tarde era declara Venerable el 13 de Junio de 1992 por la Santa Sede por sus virtudes heroicas.

La Eucaristía de ayer era presidida por el Padre Sansón, Postulador de la Orden Agustino Recoleta en Roma, el cual mostro mucho interés por las actividades y cultos que se están llevando a cabo desde la Comunidad Religiosa del Convento Baezano y desde la Asociación de los Amigos de Sor Mónica para dar a conocer la vida y obra de la Sierva de Dios, la cual durante estos años ha otorgado y otorga favores a todos aquellos que acuden en su ayuda, lo cual es un aliciente para continuar por el camino marcado

¿Quién era Sor Mónica de Jesús ?

Su nacimiento tuvo lugar el 17 de mayo del año 1889 en un pequeño pueblo de la ribera de Navarra llamado Monteagudo, pequeño en habitantes -unos 1400- pero no en historia -su fundación parece remontarse a la época visigoda-, situado a la falda del Moncayo. Ese mismo día recibió el bautismo con el nombre de Basilia. Fue la tercera de los 10 hijos que tendrían sus padres, Eusebio Cornago y María Zapater.

Fue educada en una familia campesina de profundas raíces cristianas, de costumbres edificantes, de comportamiento cabal, sencillo, austero. A los cuatro años vio por primera vez a su ángel junto con el de una amiguita. Basilia le pidió al suyo que le enseñara a amar mucho a Jesús. Sentía pasión por la Eucaristía. Se preparó intensamente a su Primera Comunión; ese primer encuentro con Jesús no lo olvidará nunca.

A los 19 años pide su ingreso en el monasterio de Santa María Magdalena de Baeza, (Jaén) de monjas Agustinas Recoletas, fundado a mediados del siglo XVI.

El 6 de enero de 1910 fue admitida a la Primera Profesión como Basilia de santa Mónica. Se le llamará Sor Mónica.

La vida de sor Mónica transcurre entre las labores propias del monasterio a las que coopera conforme la obediencia y, sobre todo, el trato directo y espontáneo con Jesús, conformándose siempre a Su Voluntad, llenando las horas de vehementes y apasionados actos de amor a Dios, con confianza ciega en la Divina Providencia; contemplando y viviendo la Pasión de Cristo como cosa propia: “Así he aprendido a amarte más cada día, subiendo a la cruz contigo y padeciendo por ti”. El demonio le pone continuas asechanzas para apartarla del camino de la virtud. Sor Mónica lo vence, ayudada por la gracia divina, una y otra vez. Por encargo de su padre espiritual un día le pregunta: Por qué me tratas así, ¿qué te he hecho? A lo que el demonio responde: “¡Anda, maldita!, si no has hecho otra cosa que darme guerra desde que tienes uso de razón”. Escribe sor Mónica: “Jesús me libra de sus garras”.

“Era muy devota del Divino Corazón de Jesús en la Eucaristía del que estaba locamente enamorada; por eso sentía muchísimo los ultrajes, desprecios, pecados, faltas y ofensas que se le hacían, y, en cambio, se regocijaba cuando le hacíamos honores, o se enteraba de que se los hacían”.

El ángel, a quién llamaba Hermano Mayor, a lo largo de su vida le aconseja, alienta, reprende; le explica la Voluntad de Dios y las verdades de nuestra fe; la urge a crecer en el amor de Dios y a mantenerse en su presencia; la estimula a amar a Jesús, a inmolarse por los pecadores y le ayuda en su conversión.

Murió santamente el 14 de junio de 1964 y nos dejó una promesa: “Desde el Cielo miraré mucho más por vosotros”.

(Biografía extraída del blogspot sormonicadejesus )

Un comentario en “Sor Mónica de Jesús recibe a centenares de devotos en el aniversario de su muerte

  1. hola, megustaria saber si se puede visitar el convento, pues una tia de mi madre , Juana Osorio, estubo en ese convento donde murio, y conocio a Sor Momica.Se podria ver donde esata enterrada mi tita y Sor Monica. GRACIAS.

Todos los comentarios cerrados en la web.