Llegó el tan ansiado por muchos 28 de febrero, día de la comunidad autónoma andaluza. El día empezó algo nublado, cosa que con el paso de las horas se fué abriendo el cielo para escuchar los sones cofrades que provenian del interior de la Caseta Municipal “Jaén Arena“, instalada en el recinto ferial “La Vestida” de Jaén.
Sobre unos minutos antes a dicho certamen se empezó a abrir las puertas del recinto, que por otra parte no fué muy propicio para un perfecto audio de las bandas.
D. Francisco Sierra Cubero, cronista de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén fué el encargado de presentar dicho certamen, y a las bandas que actuaban en él.
La primera banda en entonar los primeros sones cofrades de la mañana fué la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, popularmente conocida como “La Estrella“, que en el pasacalles habitual en éstos certamenes interpretó la marcha “Por Nuestro Dolor, Caíste“. Seguidamente sobre el escenario interpretaron “Al Cristo de los Faroles“, “Jesús ten Piedad” y “Rosario, madre dominica“. Al término de éstas marchas se les entregó a la formación músical, un obsequio como recuerdo de su paso por el certamen.
Acto seguido le tocó el turno a la Agrupación Musical María Auxiliadora que con una gran interpretación en el pasacalles supo meterse al público en el bolsillo. Seguidamente encima del escenario agradaron al público asistente con marchas conocidas y algunas retocadas como puede ser el caso de la marcha “Beso y Traición“. Todas las marchas fueron perfectamente interpretadas por todos los integrantes de la banda y dejaron el pabellón muy alto en lo que se refiere a Agrupación Musical ya que está creciendo de manera espectacular. Al término de la actuación de ésta banda, se les entregó un recuerdo como paso por éste certamen.
La tercera banda en actuar fué la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, la cual fué la única de éstas características en actuar en éste certamen, ya que es la única que existe en la ciudad del santo reino. En su tradicional pasacalles deleitaron al público asistente con una marcha de corte rápido como es “La Rumba Portuguesa“, dejando a algunos asistentes impactados por dicha interpretación. Una vez en lo alto del escenario deleitaron al público con las marchas “La Pasión“, “Ahí Queó” y un estreno de la banda “Entre Lirios y Azahar“. A continuación el turno fué para la entrega del obsequio como recuerdo de su paso por el certamen. Seguidamente el público coreó una y otra vez que interpretaran otra marcha y así fué, la banda interpretó para gusto de los oidos de los asistentes al acto la marcha “Verde Esperanza“.
Después de un breve descanso, le tocó el turno a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado, la cual demostró por qué es una de las mejores agrupaciones musicales de andalucia. En su pasacalles interpretaron la marcha “Costaleros del Amor” ante los ojos de la Agrupación invitada de Cádiz. Una vez encima del escenario interpretaron las marchas “Cautivo de la Trinidad” “Piedad ante Pilatos” éstas dos marchas nuevas de la banda, “Y te despojaron, señor” y “Angustias en tu Regazo“, todas ellas perfectamente interpretadas por sus componentes. Al término de su última marcha se le entregó un obsequio, como a todas las bandas, de su paso por éste certamen.
Como colofón al certamen, le tocó el turno a la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz, banda invitada, que interpretó varias marchas de gran interés y exquisitez, la mayoría de su nuevo disco sacado recientemente a la venta. Para terminar el certamen, se unieron la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Despojado y la Agrupación Musical Sagrada Cena para interpretar unidos una marcha conocida por todos y dedicada a la hermandad del Amor, Perdón y Esperanza de Jaén, “Al Compás del Amor“
Finalmente se le dió cerrojazo a éste certamen en su quinta edición, que sirve como preparación para la semana santa que está a la vuelta de la esquina.
Fue un certamen fantástico. Todas las bandas estuvieron de escándalo, dieron todo lo que tenian que dar para que la gente presente en el certamen disfrutara escuchando los primeros sones de Semana Santa.
Sólamente uno una pega por mi parte: la acústica del lugar no era muy buena.
Gracias a todos por vuestra masiva asistencia y respaldo a nuestra música cofrade. ¡Así da gusto!; el año que viene intentaremos, de nuevo y si el tiempo no lo impide, que sea en el Auditorio Municipal de la Alameda de Capuchinos (si se han concluído las obras). Mi reconocimiento público a mi amigo Paco Sierra – Presentador- y mi felicitación personal a todas y cada una de las bandas participantes y a todos los colaboradores que han participado con la organización y que pertenencen a las Hermandades: Divina Pastora, Amargura, Santa Cena y Perdón.
Un fraterno saludo al público incondicional de éste Certamen, gracias por vuestro respeto y generosidad. En breve, tendréis noticias de la entrega de los beneficios obtenidos a la Pastoral Misionera diocesana, concretamente destinados a paliar las necesidades de los más vulnerables, los niños y niñas haitianos.
José Enrique Solas – Vocal de Caridad Agrupación Cofradías-
Gran certamen el de ayer!
Hola amigos, estubo bien la verdad si no hubiera certamen es como si faltara algo en jaen, para mi si no se puede hacer en el auditorio prefiero el darimelia o el infanta leonor, porque la acustica en esa nave abandonada, jejej porque vamos me deccepciono la caseta municipal, bueno a lo que iba, la acustica era muy mala, y que haber si cada año tambien se traen mas bandas de fuera, para que se engrandesca este dia, jeje¿ que os parece? jeje el certamen santo reino, jeejeje
Con nuestras bandes de jaen y fuera, tanto agrupacion musical, como cornetas y tambores como bandas de palio,jejej vamos pero poco a poco jeje,un saludo y enorabuena a todas las bandas
El certamen estuvo bien,pero el lugar cada año es peor;Es imposible de disfrutar de un buen rato de musica cofrade en esas condiciones acùsticas