Sobriedad en el cartel de la Virgen de la Capilla

Una imagen menos costumbrista y más teológica. Así describió la obra que protagoniza el cartel anunciador de las fiestas de la Virgen de la Capilla su propio autor, Francisco Galiano, durante un acto en el que fue presentado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, el pasado sábado.

 

Una imagen que representa a la perfección la maternidad divina de la Virgen”. Con estas palabras describió su obra Francisco Galiano, el autor del cartel anunciador de las fiestas patronales de la Virgen de la Capilla.

 

Hace ya ocho años que la cofradía encarga a un pintor “de reconocido prestigio” de la provincia la realización de esta imagen. “Desde 1930, año en que se hizo el primero, se vienen haciendo estos carteles para la cofradía y, en las últimas décadas, se hacen anualmente”, explicó José Humberto Montero, hermano mayor, antes del comienzo del acto de presentación, que aconteció en la sacristía de la Catedral. Precisamente el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, fue el presentador del autor.
El encargo le llegó a Francisco Galiano en enero y, aunque tenía libertad para enfocar la obra como quisiera, tuvo claro desde el principio que quería hacerla “sin ningún tipo de ornamento” para que se admirara la belleza de la talla sin distracciones. “Un cartel es algo que siempre llega mucho a la gente, porque lo puede contemplar en una  tienda o en cualquier establecimiento, y no todo el mundo tiene la oportunidad de ver a la Virgen tal y como aparece en el cuadro”, comentó el pintor, que utilizó una técnica mixta de óleo y acrílico sobre tabla. “Estamos muy satisfechos con el resultado de las últimas obras que hemos encargado”, afirmó Montero.

 

No es una obra tan costumbrista como las de hasta ahora, es más teológica”, opinó el autor del cartel. “Es una teología mariana que representa los tres dogmas principales de la Virgen: la maternidad divina, la Inmaculada y la Asunción”, dijo Galiano.

 

En la imagen aparece la Catedral a los pies de la Señora. “Es un símbolo de la Iglesia peregrina en Jaén. Representa no solo la maternidad divina de la Virgen, sino que María es, también, la Madre de la Iglesia”, describió el autor.

 

El hermano mayor de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén, declaró que el cartel, además de anunciar las fiestas patronales, les sirve para incrementar el patrimonio cultural y religioso de la hermandad.

 

Durante el acto fue presentado, asimismo, el número ocho de la segunda etapa de la revista “El descenso”, que cada año se edita para coincidir con la festividad de la patrona de la ciudad. “Es un repaso de lo que  se ha hecho durante el año y, a la vez, un instrumento de formación para difundir nuestras tradiciones”, opinó Montero. “Creo que hay artículos bastante interesantes”, concluyó el hermano mayor.

Todos los comentarios cerrados en la web.