La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén estrenó el pasado año 2009 una tribuna en la calle Bernabé Soriano, junto a la Diputación Provincial, ya que la anterior se había quedado pequeña y resultaba incómoda. Un año más tarde se modifica su distribución para dar una respuesta a la creciente demanda del público en éste punto.
La nueva tribuna está dotada de tres cuerpos. El central será el oficial que tendrá cuarenta localidades dispuestas en cuatro filas, la primera de cinco, para la cofradía que reciba a la que pase para pedir la venia. La segunda es de once asientos, donde se ubicarán la permanente, las autoridades y los invitados de la Agrupación de Cofradías. Las dos últimas, de doce plazas, serán para el pleno de las hermandades y los compromisos del colectivo. A ambos lados se dispondrá de dos cuerpos anexos, de sesenta y cuatro localidades, que es donde se sentarán las personas que tenían sus abonos en los dos palcos laterales de la antigua tribuna oficial.
La Agrupación de Cofradías recuerda que aún quedan plazas libres para abonados en este lugar privilegiado, para contemplar el paso de las distintas procesiones de la capital jiennense.
La nueva instalación tiene una longitud de treinta metros y ocupa toda la fachada de la verja del palacio provincial, desde el cruce con la calle Joaquín Tenorio, hasta el semáforo que existe justo antes de la plaza San Francisco.