Fieles a su tradición, como cada año la Tertulia Cofrade “El Hornazo” presentó en el Miércoles de Ceniza, su cartel anunciador de la Semana Santa de Baeza. En esta ocasión, el Santísimo Cristo del Calvario, obra del escultor e imaginero Juan Luis Vasallo Parodi, es el protagonista de dicho cartel, el cual fue realizado por el joven artista D. Pedro Antonio Cruz Mayenco.
Así describía la obra durante su presentación el autor de la misma: el cartel “Semana de Dios” para la Tertulia Cofrade “el Hornazo” de Baeza pretende rememorar el Sacrificio que realizó Dios para redimir al mundo. La Salvación nos llega por medio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y este cartel pretende ser un indicador de todo lo que está por llegar.
El Cartel es una alegoría del Viernes Santo y de la propia Eucaristía. Jesús del Calvario, crucificado en la cruz de madera que no está muerta, y a punto de dar su último aliento se posa sobre el mundo. El sacrificio es llevado a cabo en el monte Calvario, y a su vez en la mesa de altar, lugar donde sucede la Eucaristía, y donde Jesús se rinde a su destino de dar salvación a la Humanidad.
Esta escena viene a representar el momento de la Eucaristía cuando aún el Sacerdote no rememora la muerte de Jesús, está a punto… La mesa de altar es el trono de Dios, y a la vez, el lugar de sacrificio, como hombre. En el paño de la mesa de altar se puede leer, “ECCE AGNUS DEI, QUI TOLLIT PECCATUM MUNDI”, y es que este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo y que da Salvación a los hombres.
La calavera de Adán, representando la muerte del primero de los hombres y su pecado, es el punto de unión entre lo celestial, y lo terrenal, que en color negro une el ritmo de uno de los sonido más baezanos que se conocen, la parca del Santo Sepulcro.
La figura de Jesús, en blanco y negro remarca su naturaleza humana y Divina, y acompañándole diferentes motivos florales, de los cuales, la misma cruz emerge y que nos rememoran a la primavera, a la resurrección y la salvación de las almas. El motivo central de la decoración floral se trata de una interpretación del ramo de flores y hojas de la túnica del Nazareno de la Vera Cruz.
La obra ha sido realizada sobre tabla en técnica mixta en grafito, acrílico y estofado sobre pan de oro.