El conocido como Camarín de Jesús tiene un nuevo horario de apertura a los fieles y un nuevo horario de cultos para rezarle a las imágenes titulares de la hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma de los Dolores.
Éstos horarios entraron en vigor el pasado 1 de Julio.
El horario de apertura trata desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas de Lunes a Sábado, y los Domingos y festivos de 10:00 horas a 13:00 horas. Por la tarde el hoario de Lunes a Sábado es de 18:00 horas a 21:00 horas y los Domingos y festivos el camarín permanecerá cerrado.
El horario de Cultos trata de Lunes a Sábado y vísperas a las 20:00 horas. Y los Domingos y festivos a las 11:30 horas.
Historia del Camarín
Fundación
El Convento de San José, de los padres Carmelitas Descalzos se fundó el 5 de junio de 1588 por el Padre Jerónimo Gracián sobre unas casas propiedad del canónigo Juan Pérez de Godoy, existentes en el arrabal de Santa Ana, a las afueras de la Puerta de Granada, y bajo la protección del obispo don Francisco Sarmiento de Mendoza. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se comenzó la construcción de la iglesia y la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales, Colocándose el Santísimo en su Capilla Mayor el 3 de febrero de 1619. Todo el complejo respondía arquitectónicamente al patrón de los monasterios carmelitanos.
Desaparición
Las desamortizaciones de 1811, 1821 y finalmente la de 1835 suprimierón el convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como Colegio Militar de Cadetes, primero y como cuartel del Regimiento Provincial de Murcia en 1835. Posteriormente, fue Comandancia de la Guardia Civil y en 1926 se transformó en casa de vecinos.
Finalmente, en 1960 se intentó demoler el edificio, desapareciendo el convento en 1979, tras lo cual se inició una intensa camapaña para salvar la iglesia que concluyó el 25 de abril de 1980 con la declaración, por parte del Ministerio de Cultura, como Monumento Histórico-Artístico, impidiéndose su demolición. En el año 2000 el Ayuntamiento de Jaén inició la expropiación y la Junta de Andalucía la declaraba Bien de Interés Cultural por Decreto 133/2003, de 13 de mayo.
Restauración
Las obras de rehabilitación y restauración comenzaron el año 2006 y se prolongaron hasta mayo de 2009, y fueron dirigidas por el arquitecto José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro. La cesión del edificio a la Cofradía por parte del Ayuntamiento se produjo el día 2 de agosto. El día 30 de octubre de 2009 se produjó su inauguración civil, mientras que el 8 de noviembre del mismo año se produjo la dedicación del mismo como santuario por el obispo Ramón del Hoyo López y las imágenes fueron trasladadas el día 27 de noviembre.
Además del edificio, también se restauraron los 12 cuadros del apóstolado propiedad de la cofradía, así como, se realizaron los nuevos retablos de la iglesia.