En estos momentos, 4.049 cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tienen derecho a emitir su voto para elegir al próximo hermano mayor. La actual junta de gobierno ha diseñado ya la candidatura que presentará y que estará dirigida por Francisco Gutiérrez.
La Cofradía de El Abuelo está en proceso electoral. A partir del próximo lunes, día 19 de julio, comenzarán los diferentes plazos para presentar candidaturas, revisar el censo, corregir datos o ponerse al día en las cuotas para recuperar el derecho a voto. Todo ello culminará el 19 de septiembre cuando se realicen las elecciones. El censo provisional de hermanos incluye a 4.049 cofrades que, en estos momentos, son de pleno derecho, es decir, mayores de edad, con más de un año de antigüedad y al día en las cuotas. Sin embargo, según informa el hermano mayor, Prudencio Villar, esta cifra puede subir hasta en 600 más si se ponen al día aquellos que deben alguna o todos los recibos desde 2007.
La junta de gobierno, que por estatutos debe presentar una o dos propuestas de candidatura, aprobó, el pasado 23 de junio, la terna que concurrirá a los comicios. Está integrada como hermano mayor por Francisco Gutiérrez Montero (actual vice-hermano mayor), como vice-hermano mayor por Ricardo Cobo López (vocal de Manifestaciones Públicas en estos momentos) y como administrador por Miguel Tirado Almagro (que ahora ocupa el cargo de contador). Otras candidaturas que quieran concurrir necesitan el 8% de las firmas de los hermanos como aval.
No se presentan dos candidatos al cargo desde el año 1999, cuando coincidieron José María Mariscal y Juan Castillo.