Los sacerdotes de Jaén reflexionan sobre la misión de los laicos en la iglesia

Más de cien sacerdotes han participado en el tradicional encuentro de inicio de curso que ha organizado la delegación del clero de la diócesis de Jaén. Este acto, celebrado en el Seminario Diocesano, comenzaba con una oración presidida por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, quien dio la bienvenida a los participantes. El Obispo destacó en su discurso la importancia de la pasada Jornada Mundial de la Juventud y el esfuerzo realizado en la Diócesis: “hace un año la JMJ era una expectativa y hoy es ya una realidad. Por todo ello debemos dar las gracias a la Delegación de Juventud, a los sacerdotes que más se han implicado, a los religiosos y religiosas y al numeroso número de voluntarios. Debemos apoyar las iniciativas que nos van a ir llegando de la Delegación de Juventud para continuar el trabajo con los jóvenes”. 

 
D. Ramón también insistió en la necesidad de una especial acogida de los laicos jóvenes en la Iglesia: “en el Plan Diocesano vamos a seguir trabajando a lo largo de este año en el laicado, el siguiente año en la familia y el último en vocaciones. Pero ya en el Plan Pastoral para este año se dice que tengamos muy en cuenta la misión joven propuesta por la Delegación Episcopal de Juventud como seguimiento de la Jornada Mundial. Ha de darse especial acogida a los jóvenes laicos como opción prioritaria eclesial en la nueva evangelización”. 
 
Por su parte, D. Francisco Javier Díaz Lorite, Delegado Episcopal para el Clero, hizo una breve presentación de D. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, quien impartió la conferencia que llevaba por título “formación de los laicos como agentes de la nueva evangelización”.
 
La conferencia se puede descargar en la página web diocesisdejaen.es. Durante su ponencia, Cartagena hizo un recorrido por la situación actual y las características y la formación del laicado. Así, incidió en la necesidad de un laicado con sentido eclesial y operante en la vida social y política para desarrollar la misión evangelizadora. Tras un breve descanso, los sacerdotes se reunieron por grupos para tratar en profundidad el tema de la nueva evangelización. Después de una comida fraternal, los presbíteros volvieron a congregarse en el salón de actos, donde tuvieron un diálogo con el ponente. Asimismo, el Delegado para el Clero les informó de las actividades programadas para el curso pastoral y el Vicario Episcopal D. Francisco Rosales presentó el nuevo Plan Pastoral Diocesano 2011/2014, que lleva por título “Evangelizar con nuevo ardor”. El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Sr. Obispo.
Todos los comentarios cerrados en la web.