La llegada del nuevo Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro a la diócesis del Santo Reino ha sido todo un acontecimiento. Primero, con la emotiva despedida de D. Ramón del Hoyo López, y después, con la toma de posesión del nuevo Obispo, la Iglesia jiennense ha vivido jornadas históricas que, además, han coincido con fechas muy señaladas en el calendario cristiano como la solemnidad del Corpus Christi. No obstante, pasados estos primeros días de toma de contacto, desde Pasión en Jaén repasamos los principales retos cofrades que en la ciudad de Jaén, se le plantean al nuevo pastor.
Al margen de la compleja situación de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, D. Amadeo Rodríguez Magro tiene por delante algunos asuntos en el plano cofrade y de la religiosidad popular que bien merecen una reflexión:
Los grupos parroquiales de culto y la situación particular del Gran Poder
En los últimos años se han aprobado varios grupos parroquiales de culto con vocación de convertirse en hermandades de Pasión. Lo lógico es que con el pasar de los años, estos grupos evolucionen, se queden estancados o desaparezcan. Entre ellos, llevamos tiempo escuchando que el que lo tiene todo para convertirse en hermandad es el del Gran Poder, tanto es así que se esperaba su aprobación antes incluso de la marcha de D. Ramón del Hoyo, hecho éste que no llegó a producirse. A pesar de ello, siempre que se pregunta por el asunto se contesta igual: será pronto. Del resto, Lanzada, Redención, Sentencia y Afligidos, no se esperan grandes novedades, más allá de que cada uno de ellos sigue trabajando en su parroquia con más o menos intensidad.
Bendición de Imágenes Sagradas
De forma asociada al asunto de los grupos parroquiales y las nuevas hermandades, surge la bendición de Imágenes Sagradas. Últimamente hemos vividos la bendición de Jesús Divino Maestro y de María Santísima de la Encarnación, y para septiembre están programadas las de Jesús de la Caridad y María Santísima Reina de los Ángeles, además del permiso a Redención para la ejecución de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Ante esta cuestión es evidente una pregunta: ¿nos podemos encontrar en un futuro con Imágenes Sagradas sin cofradía?
Cofradías intervenidas
En la actualidad, solo la Cofradía de la Virgen Blanca se encuentra intervenida por el Obispado, siendo el párroco de Santa María Madre de la Iglesia, D. José López Chica, su comisario. No obstante, en la última etapa de D. Ramón han sido dos de Pasión, Clemencia y Santo Sepulcro las que atravesaron una situación de comisariado, situación que nunca es del deseo de los hermanos, si bien, los resultados en ambos casos, resultaron positivos.
A largo plazo
Si echamos la vista a otras diócesis cercanas, hay obispos que muestran más interés que otros en los aspectos cofrades, de lo que deriva una mayor intervención en asuntos como los pregoneros, procesiones extraordinarias, coronaciones canónicas y como es el caso de Jaén, la posible Estación de Penitencia en la Catedral. Para esto, habrá que dar tiempo para conocer los pasos, gestos e intenciones de D. Amadeo Rodríguez de cara a un mundo cofrade que no siempre ha sido bien tratado desde la Iglesia doméstica en la que debe ser parte activa y protagonista, especialmente, por el grupo humano que es capaz de mover.