El Castillo de Jaén presentó ayer una de las estampas ciudadanas más tradicionales del año. La Romería en honor a Santa Catalina invitó a los jienenses a subir al Castillo y disfrutar del día, que a pesar del aire y las nubes de la tarde, no restó ganas de convivencia a los presentes.
[teaser]”Estamos muy contentos por la participación de los ciudadanos,
que es cada vez mayor”, decía Juan Antonio Rubio.[/teaser]El hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Rubio, estuvo acompañado en la procesión por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver; el subdelegado de Defensa, Ángel Sanz, y varios concejales del equipo de Gobierno y de la oposición. Representantes de la Agrupación de Cofradías y de las hermandades de Gloria y de Pasión (Santa Cena) acompañaron a los cofrades en la procesión hasta el patio de armas del Castillo.
En la misma línea, el secretario de la Cofradía, Fernando Luque, mostraba su satisfacción porque “los ciudadanos siguen acompañándonos, a pesar de que no teníamos muy claro qué tiempo nos iba a hacer”.
[teaser]Los sones de la Agrupación Musical María Auxiliadora acompañaron a la imagen en todo el recorrido.[/teaser] La subida al Castillo la realizó en un vehículo motorizado y a las puertas del Parador, una veintena de anderos la tomaron y llevaron para la celebración de la misa. Con un exorno floral de alelíes y gladiolos blancos, y flores de color naranja, el paisaje invitaba a acompañar a la Santa, que estuvo escoltada por agentes de la Guardia Civil. “Es una tradición muy bonita”, terminaba Rubio.
Finalizada la ceremonia religiosa, los miembros de la Cofradía, acompañados de las autoridades, disfrutaron de una jornada de convivencia en la que no faltó la degustación de las tradicionales sardinas, migas y carnes.
Lo mismo hicieron los ciudadanos. Muchos subieron en los autobuses urbanos gratuitos, pero otros mantuvieron la tradición y subieron andando, disfrutando del entorno.