El próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma y en Jaén tendrá lugar el tradicional Vía Crucis de las hermandades. Este año, con motivo del 75 aniversario de su hechura, será el Santísimo Cristo de la Vera Cruz el que presida este acto organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén.
Si el tiempo lo permite, la imagen del Cristo de la Vera Cruz saldrá desde la puerta lateral de la Basílica de San Ildefonso a las 18:15 horas con el siguiente itinerario de camino a la Catedral de Jaén: Plaza de San Ildefonso, Hurtado, Ramón y Cajal, Campanas, Plaza de Santa María y entrada a la Santa Iglesia Catedral.
Una vez finalizada la Eucaristía e imposición de la ceniza en la seo jiennense, que dará comienzo a las 20 horas, se organizará el Vía Crucis de regreso a San Ildefonso en el que participarán los grupos jóvenes de las hermandades de Jaén con la lectura de los misterios. El itinerario de regreso será Plaza Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Mesa, Obispo Aguilar, Hurtado, Plaza de San Ildefonso, Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla, Plaza de San Ildefonso y entrada a la Basílica de San Ildefonso.