Elecciones en la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la que mayor número de cofrades tiene en Jaén. Desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde podrán votar en la sede de vocalías (calle Bernardo López, 2) los 4.024 miembros de pleno de derecho de la cofradía (mayores de edad y con al menos un año de antigüedad).
Los resultados se conocerán hacia las seis de la tarde, una vez que la delegación de cofradías y hermandades entregue los votos remitidos por correo por aquellos que lo solicitaron al estar hoy fuera.
La única candidatura presentada al final -hubo rumores de que habría otras (se necesita un 8% de los cofrades para poder presentarse)- es la encabezada por Francisco Gutiérrez Montero, propuesta por la junta de gobierno saliente, en la que Gutiérrez Montero es vicehermano mayor y tiene la «absoluta confianza y un apoyo sin fisuras» de hermano mayor en los últimos seis años, Prudencio Villar. «Espero que los cofrades acudan a la votación y le den su apoyo», añadió éste.
Para que el candidato resulte elegido es necesario un quórum del 10% del censo, es decir, 402 votos como mínimo. Hace tres años, en la reelección de Villar, hubo casi 900 votos y, en 2004, 790.
Gutiérrez indicó que si resulta elegido continuará la labor desarrollada en los últimos años y tratará de «arraigar más aún el Camarín como nuestra casa que es, de manera que cofrades y devotos puedan asistir allí a cada vez más actos y cultos, al tiempo que se afiance la salida procesional de este templo», así como restaurar la casa de la cofradía, que actualmente se encuentra en mal estado.
No entiendo por qué esta cofradía no le reivindica al Ayuntamiento (como antes reivindicaba el Camarín) el arreglo de la Casa Hermandad,siendo una promesa del PSOE, compromiso contraído en la misma Casa Hermandad en la precampaña de 2007. ¿Por qué no se lo recuerdan al PSOE?