Recién estrenado el año y antes de que se presente el cartel que anunciará la Semana Santa de 2017, nos detenemos en los principales acontecimientos cofrades que tendrán lugar a lo largo de estos 365 días, doce meses en los que esperamos intensa vida cofrade pero que, como es lógico, alcanzarán mayor eco en la semana primaveral del 9 al 16 de abril. Será entonces cuando vivamos un hecho histórico como es que dos hermandades, ‘Caridad y Salud’ y ‘Divino Maestro’ se sumen en una misma Semana Santa a la nómina de cofradías que hacen procesión penitencial por las calles de Jaén.
Al margen de lo mucho que depare la próxima Semana Santa y que contaremos en Pasión en Jaén, 2017 nos trae dos aniversarios de cierta relevancia. Tanto María Santísima de la Paz como el Santísimo Cristo del Amor cumplen 25 años. De la primera ya conocemos su cartel conmemorativo, y del segundo veremos pronto la obra que ha realizado el jiennense Francisco Galán. Sin duda, 2017 será el año de la Paz y del Amor, que toman así el testigo de la Misericordia sobre la que ha pilotado 2016.
En un plano más humano y “mundano”, 2017 volverá a convocar a los hermanos mayores a la urna de la calle Bernardo López. A la vuelta de las vacaciones de verano serán las elecciones en la Agrupación de Cofradías. Todo apunta a que Francisco Latorre optará a su segundo mandato. Lo que está por ver es si habrá candidatura alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que en las dos últimas convocatorias se han presentado dos opciones.
Este año también se antoja primordial para el futuro inmediato de los grupos parroquiales. Tras la disolución de Redención y los rumores de un final no halagüeño para Afligidos y África, Gran Poder, Lanzada y Sentencia miran de reojo las barbas del vecino. En el caso de Gran Poder, 2017 debe ser el año de su erección canónica como hermandad, después haber estado todo 2016 pendientes del teléfono.
Otra de las noticias que esperamos desde hace meses es la confirmación del traslado definitivo de la Hermandad de la Santa Cena a la Iglesia de San Juan Pablo II, junto a la Residencia Caridad y Consolación. El propio Hermano Mayor de la Cofradía del Domingo de Ramos dijo en Pasión en Jaén que esperaban iniciar este curso allí, y ya se ha pasado el primer trimestre.
El tiempo dará y quitará razones, pero así se presenta 2017 en el plano cofrade jaenero. Con mucho por vivir y por contar de unas hermandades que laten durante todo el año. Aquí intentaremos tomarles el pulso.
Un año que la verdad, lleno de agenda cofrade; y decir que la Santa Cena, sale y se recoje en San Félix , llueva o no. Espero que todo le vaya bien al resto de hermandades.
Feliz año 2017
En mi opinión me parece un error que se traslade la cena allí por mucho que la parroquia de la residencia este vinculada a la hermandad. En el gran eje ya tiene su gente y creo que en San Félix pueden seguir creciendo. Además si se trasladan allí el recorrido sería mucho más largo y se recogeria a una hora mas tardía lógicamente y creo que para la recogida no la acompañaría mucho público. Pero bueno también es verdad que si se trasladan la Cofradía podría ganar en hermanos porque supongo que a alguna gente del bulevar le gustaría apuntarse a la Cofradía . En fin veremos que ocurre
¿Es verdad eso de que ya quieren cambiar a la imagen del Señor de la caridad ante Caifás? Según mi padrino me han dicho que ya la quieren cambiar porque no termina de cuajar entre los hermanos. Es cierto que de la imagen se esperaba mas pero que la imagen solamente lleva 4 meses en Jaén y no se si parece muy precipitado por parte de los que quieren cambiar la imagen. A ver si se puede confirmar. Saludos
Yo de eso último no se nada, pero dudo que sea cierto. Cómo van a cambiar una Imagen que apenas tiene cuatro meses. Además, si quisieran sustituirla esperarían a que llegase la nueva y no tendrían tanta prisa por procesionar la actual. De todas maneras si la Imagen no ha cuajado, con todos mis respectos al Señor actual y a la hermandad, es culpa de ella por apostar por una Imagen más floja con respecto a la que hubiera hecho Bernal, con el consiguiente riesgo de que no guste del todo.