El comité de expertos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones para el culto religioso en interiores y exteriores. El mismo día que se hacía público el comunicado del Arzobispado de Sevilla, en el que se aboga por recuperar la normalidad del culto externo, y más de una semana después del decreto del Obispado de Jaén para una gradual y prudente vuelta del culto público fuera de los templos, la autoridad sanitaria ha ampliado los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.
A esa normalidad en el interior de las iglesias se añaden una serie de recomendaciones en el caso de las procesiones en la vía pública. En este sentido, se indica que “las personas que porten las Imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad”, sin concretar en este punto la idoneidad o no de salir con los pasos o en andas. No obstante, se apunta que “el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos”.
Otra de las indicaciones se dirige a las personas que participen en la procesión, a quienes se recomienda que lleven mascarillas. Además, “se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas y se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público.
Por último, con respecto a la participación de las bandas de música solo se señala que “éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público”, por lo que no se prohíbe el acompañamiento musical.