El decreto del Obispado de Jaén para la vuelta del culto público externo publicado ayer establece en su punto número 6 que “se evitará la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical durante este intervalo transitorio de tiempo y hasta que no se recupere la situación previa a la actual pandemia”. una recomendación que ha puesto en pie de guerra a las formaciones musicales de la provincia. El Consejo de Bandas de la Ciudad de Jaén ha emitido un comunicado en el que solicitan la retirada de este punto del decreto y “sea la propia Diócesis de Jaén la que recomiende las actuaciones de las bandas y que se realicen acorde a la normativa vigente autonómica para este tipo de actos”.
En este escrito, las formaciones musicales de la ciudad de Jaén agrupadas en este consejo lamentan que este decreto “se pronuncie en contra de la participación de las bandas tratándolas como un elemento peligroso”. En este sentido, se refieren al “elevado porcentaje de asistentes a eventos deportivos y culturales en espacios cerrados, donde se aglomeran miles de personas, y por lo tanto, no vemos esa correlación de apertura y extensión de otros eventos en comparación con una procesión donde participen formaciones musicales”. Y añaden, “la música es segura y más si cabe, en espacios al aire libre donde se desarrolla el culto público”.
Por último, el Consejo de Bandas recuerda que la las formaciones musicales “son una parte intrínseca del mundo cofrade, un patrimonio cultural inherente al de nuestras cofradías”, y adelanta que otro año sin actividad haría “inviable el mantenimiento de las agrupaciones musicales, lo que provocaría la desaparición de las mismas”.