César Carcelén

Las asignaturas pendientes del nuevo curso cofrade

La llegada de un nuevo curso cofrade siempre es sinónimos de energías renovadas, nuevos objetivos y propósito de enmienda. En Pasión en Jaén analizamos los principales asuntos que, a priori, centrarán esta temporada que ahora comienza, así como los hitos que de un modo u otro marcarán el devenir de la actualidad cofrade en los próximos meses.

Como los malos estudiantes, Jaén comienza el curso cofrade 2018-2019 con algunas asignaturas pendientes del pasado que esperan ser recuperadas en septiembre. Las troncales pasan por alcanzar un acuerdo definitivo para dos de las jornadas de la Semana Santa de la capital, la tarde del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. En junio no se logró un consenso y en las próximas semanas se retomarán las reuniones con la Agrupación de Cofradías como mediador. A falta de ratificación oficial, la primera parece haber encontrado una solución, al menos, provisional, que pasa por la permuta de posiciones entre la Oración en el Huerto y la Estrella en su paso por carrera oficial. La segunda todavía necesita más horas de estudio para desatascar el día del reloj y el metro.

También en las próximas fechas se esperan noticias de las visitas de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Capilla, a parroquias de Jaén. La Hermana Mayor así lo anunció en Radio Pasión en Jaén y de momento no hay nada nuevo. Se acerca el final del Año Mariano, fijado hasta el 8 de diciembre de 2018 y este periplo de la Virgen se antoja lo más destacado de una celebración que no ha brillado como merecía.

Lejana todavía en el tiempo queda la Semana Santa de 2019 en la que veremos de nuevo, 26 años después a Nuestra Señora de la Piedad en la tarde noche del Viernes Santo. La Cofradía de la Soledad trabaja ya en el paso procesional para lograr así recuperar un grupo escultórico que durante el presente 2018 ha cumplido su primer centenario.

Aunque si por algo va a destacar este curso cofrade es por la llamada a las urnas a los hermanos de muchas corporaciones. El Cautivo inicia este mes de septiembre un calendario electoral que también se repetirá en la Estrella, Amargura, Estudiantes, Caridad y Salud, Silencio, Clemencia, Perdón o Expiración. A propósito de elecciones, la convocatoria en la Cofradía de Santa Catalina ha tenido que hacerse por segunda vez ante la falta de candidaturas presentadas. Una situación que apunta a la más que probable intervención y nombramiento de una comisión gestora que organice los actos y cultos de cara al próximo mes de noviembre.

En el plano de aniversarios, la Agrupación de Cofradías pretende celebrar este curso su 25 aniversario como institución de Pasión y Gloria. El primer acto de relevancia será la Eucaristía del inicio del curso prevista para el 29 de septiembre en San Ildefonso, que será oficiada por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. De mayor calado son varios aniversarios que se conmemoran en distintos puntos de la provincia de Jaén. El IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza permitirá la celebración, el próximo 20 de octubre, de un Besamanos Magno en el que estarán expuestas 27 Imágenes de María Santísima. El mismo día, en Torredonjimeno, tendrá lugar la salida procesional extraordinaria de la Oración en el Huerto con motivo del IV Centenario fundacional de la cofradía.

Todo esto y cuanto acontezca en el mundo cofrade de Jaén lo contaremos en Pasión en Jaén.

Todos los comentarios cerrados en la web.