La primitiva, muy ilustre y real cofradía de Nuestra señora del carmen, afiliada a la orden del carmen y fundada en el 1600 en el convento de la coronada de los padres carmelitas de Jaén, tiene ante sí unos días de mucho movimiento, ya que se acerca la festividad de su imágen titular y como no, antes de la festividad se realizan diversos actos en honor a la virgen.
Uno de esos actos con más renombre es la novena que se le realizará en la iglesia parroquial de San Juan y San Pedro desde el miércoles día 7 hasta el jueves día 15 de Julio. Los actos comenzarán a las 19:30 horas de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del día y una santa misa con homilía, terminado con el canto de la salve y flor del carmelo en honor a dicha imágen mariana. Las homilías estarán a cargo de M.R.P. Rafael Leiva Sánchez, de la orden del carmelo y prior provincial de los carmelitas de la provincia bética, Sevilla.
El mismo día 15 de Julio, tendrá lugar la imposición infantil de escapularios, al finalizar el canto de la salve, se realizará una ofrenda floral y un Besamanos a Ntra Sra del Carmen, por los cofrades que lo deseen. Desde la cofradía se ruega que dichas flores sean de color blanco.
Después de ese acto tan característico y para finalizar los actos, en concreto el día 16, solemnidad del Carmen, a las 19:30 horas tendrá lugar una fiesta principal con homilía e imposición de escapularios. Más tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la solemne procesión con la sagrada imágen por las calles de su barrio, procesión a la que asistirá abriendo paso la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.