María Santísima de los Dolores presidirá durante este curso el Altar del Santuario Camarín de Jesús. La razón, el 275 aniversario de la Imagen de María que tallara José de Medina en 1741. La Asamblea de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno aprobó dedicar este curso cofrade 2015-2016 a su Titular Mariana, siempre a la sombra de la devoción al Abuelo.
Además de esta presencia en el Altar, salvo durante la Cuaresma, la Cofradía ha establecido tres líneas de actuación para celebrar este aniversario. Por un lado, la presencia física de la Imagen, mediante una lona en la fachada y la edición de una estampa para el rezo del Santo Rosario. Por otro lado, se dará un énfasis mariano a todos los cultos de la Cofradía. El pregón de la cuaresma, origen de la Imagen, se va a celebrar este año el primer viernes de Cuaresma y será pronunciado por el capellán de la Cofradia, Rvdo. Sr. D. Antonio Aranda. Finalmente, y con fechas por determinar, se celebrarán a los pies de María Santísima de los Dolores actos como un recital poético, un homenaje musical o una conferencia sobre sus orígenes.
Historia de María Stma. de los Dolores
Fue en 1741 cuando el carmelita Fray Juan del Santísimo, tras pronunciar el sermón de la Cuaresma el Jueves Santo, ante los pasos ya preparados para la procesión, observó que la imagen de la Virgen, bajo la advocación de la Soledad, no estaba en las debidas condiciones para la Cofradía. Por ello se ofreció al prior del Convento, fray Francisco de San Joaquin, para costear una nueva íntegramente a su costa. Así, Fray Juan del Santisimo encargó la talla de la cabeza y manos a José de Medina por trece pesos y el candelero al carpintero Antonio de Tejada. Y la policromía la realizó el pintor Francisco Muñoz.
Fotografías: Manuel J. Quesada Titos