La Virgen de Linarejos, Patrona de Linares, Coronada el 11 de enero de 2004, y a la que todos los años el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad le renueva el Voto que en su día le hiciera perpetuo y para siempre; La Virgen minera que desde su Santuario cuida de su ciudad. Desde hace muchos siglos la devoción a la Patrona es conocida por todo el mundo y se puede ver en la exposición que con motivo de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad, se ha inaugurado en la Casa Museo de Andrés Segovia y que se podrá visitar hasta el próximo día 30 de junio. Esta exposición contiene gran cantidad de fotografías, cuadros, archivos y enseres que se han conservado a lo largo del tiempo, así como una colección de tarjetas y sellos. También se ha realizado un sello conmemorativo para la ocasión que fue presentado junto al programa de actos y el cartel anunciador del evento
Durante los días 23 y 24 de junio Ntra. Sra. la Virgen de Linarejos Coronada estuvo expuesta en devoto besamano, desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas, teniéndose que alargar dicho horario por la masiva afluencia de fieles para honrar a la Madre de todos los linarenses.
El día 24 de junio de 2018, a las 12.30 horas, con la presencia de Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis de Jaén, Vicarios, Sacerdotes de la ciudad, D. Juan Fernández Gutiérrez, Alcalde de Linares, Concejales, Hermandades y Cofradías, Junta Directiva y Hermanos Patronos de la Cofradía, así como numerosos fieles, se celebró la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Durante la Misa pudimos disfrutar de la música de la Coral Virgen de Linarejos como en otras muchas ocasiones.
La homilía del Obispo fue entrañable. Expresó que la Virgen de Linarejos “era la mejor Alcaldesa que podíamos tener, ya que Ella escucha a todos los linarenses, porque todos, en alguna ocasión o en muchas, hemos subido a su Santuario a contarle penas y otras veces alegrías, a pedir lo que necesitamos y a dar las gracias cuando conseguimos algo. Ella extiende su manto sobre la ciudad y sus habitantes para protegernos, darnos esperanza y fuerza para seguir luchando”. Dijo que dadas las circunstancias por las que atraviesa la ciudad tenemos que acudir a ella aún más, para que nos ayude a encontrar la solución a todos nuestros problemas.
Hizo mención a la Festividad de San Juan Bautista, el primero que desde el vientre de su madre conoció a Jesús, con el que se relacionó toda su vida y el que le preparó el camino para que llevara a cabo su misión.
De la ciudad de Linares el Prelado jiennense dijo que es una ciudad “que se busca, se mueve, que lucha por lo que quiere, que desea invertir la situación actual y ser tenida en cuenta”.
Tras la homilía el Alcalde, en presencia del Obispo, y después de que el secretario del Ayuntamiento leyera la resolución del mismo y que el Vicario General leyera la aceptación pública, con gran satisfacción, por el Obispado, puso el bastón de mando en la mano de la Virgen donde permanecerá para siempre. La ovación fue muy larga y los vivas a la Virgen se sucedieron. Al terminar la Eucaristía se cantó el himno a la Virgen y volvieron a sucederse los aplausos y los vítores.
A continuación se descubrió una placa conmemorativa del acto por parte del Obispo y del Alcalde acompañados por el Presidente y el Vicepresidente de la Cofradía.