El Patio de San Miguel del Museo Provincial acoge el principal estreno de la Semana Santa de Jaén de este 2024, el nuevo manto de procesión de María Santísima de la Caridad y Consolación, de la Hermandad de la Santa Cena. Recién salido del taller de bordado de Javier García y Martín Suárez, esta pieza centrará las miradas de cofrades y curiosos que podrán verla en detalle hasta el 8 de marzo.
El manto, de estilo neoclásico y con unas dimensiones de 4,20 metros por 4,30 metros, está bordado en oro fino y plata fina, mientras que y la imaginería esta bordada en sedas sobre terciopelo de color granate.
Pentecostés es el tema principal de la composición, representando así la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. El motivo central es el Espíritu Santo dentro de un tondo rodeado de un gran destello que irradia sobre los apóstoles. Las imágenes de los apóstoles se basan en las esculturas de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, y están dispuestas radialmente hacia la cabeza del manto e integradas en una gran cenefa compuesta de hojarasca, piñas, azucenas, espigas de trigo y racimos de uva. La toca va bordada sobre el manto.