La parroquia de San Pedro Poveda salta a escena con su proyecto

El próximo 1 de junio, a las 20:00 horas de la tarde, se va a celebrar la presentación del proyecto de la Parroquia de San Pedro Poveda en Jaén por los arquitectos Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan Ruiz Martín. Esta presentación oficial del proyecto del nuevo templo parroquial tendrá lugar en el salón de actos del Colegio “Cristo Rey”, situado en la avenida Ruiz Jiménez, 14, de Jaén. En el mismo acto, Dª. Inmaculada Florido, teóloga, pedagoga y adjunta a la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, impartirá una conferencia sobre “Una mirada a Pedro Poveda, un Santo para el siglo XXI”. El párroco, D. Julio Segurado Cobos, ha organizado este acto junto con la comisión parroquial pro-templo para que, como él afima “desde el principio se conozca la que va a ser la casa de la familia de los hijos de Dios en el barrio del Bulevar de Jaén”.

 

Según el párroco “son muchas las ventajas y ayudas que la construcción de la Parroquia de San Pedro Poveda tendrá para los vecinos del barrio de Expansión Norte” y comenta que la Parroquia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos claves de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, primera comunión, confirmación) y también en los dolorosos (penitencia, enfermedad, muerte). A través de la Parroquia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada persona para darle sentido y esperanza.

 

También la Parroquia, como Iglesia cercana que habita en mitad del barrio, brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los derechos humanos, fraternidad, dignidad de la persona, solidaridad, perdón, superación, esfuerzo, etc.

 

D. Julio Segurado también recuerda que la Parroquia, a través de Cáritas, ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc. Estas actividades son realizadas por voluntarios y colaboradores que entregan su vida a los demás. Los sacerdotes y los agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñan una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad.

5 comentarios en “La parroquia de San Pedro Poveda salta a escena con su proyecto

  1. Que cosa mas fea de Iglesia, no sé como lo han aprobado el proyecto, esto parece mas bien una nave que una Iglesia que llama al recogimiento… Yo creo que los arquitectos quieren tanto innovar que solo estan haciendo horrorosos templos pero en fin….. Saludos

  2. Te referirás al Templo más bien, ya que creo que todos estamos de acuerdo en que la Iglesia es mucho más que un templo, y es lo verdaderamente importante, la esencia de todo y de la que todos formamos parte.
    Es un templo en concordancia con su barrio, un barrio joven, moderno, del siglo XXI, y lo que pretende es encajar a la perfección con su entorno. No vamos a colocar ahora un templo renacentista, o barroco, o gótico en mitad del Bulevar, ¿no crees? Para eso ya tenemos templos como la Catedral, San Ildefonso, La Merced, etc… los cuales forman parte de nuestra historia y debemos preservar. Este es un templo del siglo XXI, y tal vez deberías informarte del proyecto completo para opinar acerca del criterio que se ha seguido en el concurso de proyectos (al cual se presentaron unos 25 proyectos) y el POR QUÉ se ha elegido este proyecto. Te digo yo que no se han elegido “al azar” 😉
    Un saludo a todos!

  3. El proyecto no está nada mal,aunque hubo propuestas muy buenas también que quedaron fuera.La verdad es que el concurso estuvo bastante bien, mucha variedad y en general bastante calidad.
    Por cierto, hubo un proyecto así como neo-gótico que quedaba como un santo con dos pistolas, y fue rápidamente descartado, por supuesto.
    Yo hago la siguiente reflexión: La Iglesia Católica ha sido a lo largo de los tiempos la principal mecenas que ha avalado el avance y desarrollo artístico. Así ha venido siendo igualmente con el movimiento moderno, pero por alguna extraña razón que no me encaja, en España y sobre todo en el sur de España tenemos una rara tendencia a seguir anclados en lo barroco. Y una cosa es guardar tradiciones y otras muy distintas promover obras arquitectónicas de estética “barroca” que son un puro anacronismo de nuestros días. La Iglesia ha hecho de la vanguardia su bandera en este campo y así debe seguir siendo. Un saludo.

  4. Que entinedo muy bien que esté en un barrio del siglo XXI, que tenga que pegar con su estetica, y yo no estoy diciendo que los diseños no tengan que evolucionar y nos quedemos anclados en el barroco o en el gotico o en otro estilo, pero para mi gusto y entender, parece otra que no un Templo, ¿si le quitas la cruz a esa torre, que parece? Una cosa es innovar y otra es hacer estas cosas, porque por ejemplo el Camarín de Jesús ha querido innovar y para mi gusto no ha quedado bien, como esa cruz en el techo y tirar cosas que se podian salvalguardar del antigua templo… o por ejemplo una reciente Iglesia construida en Córdoba, donde si le qutas la cruz que está en la torre pegada, es una autentica nave industrial, para que os hagais una idea es parecida al Teatro Infanta Leonor, pero en fin… ya veremos el proyecto terminado, pero para hacer las cosas tambien hay que saber hacerlas con gusto, porque por ejemplo la Iglesia del Salvador es moderna y me gusta, y SÍ parece una Iglesia… Saludos

  5. Juan Antonio,cuando hablas de “gusto” estás abriendo una auténtica Caja de Pandora.
    Simplemente decirte que las cosas no se hacen por “apariencias”. Y si en Jaén hay iglesias “modernas” o incluso mejor dicho “pos modernas” no significa que se tengan que equiparar por apariencias. El Teatro Infanta Leonor no es que se parezca mucho al Darymelia, y el Museo de Arte íbero no es que se vaya a parecer mucho al Museo Provincial. ¿Por qué deberían de establecerse iglesias por apariencia? Las iglesias se rigen en sus distintos diseños por la liturgia, en el caso de Pedro Poveda se establecía que debía funcionar en torno al altar de una manera “circular”, y de ahí la forma que tiene. Ahí tenemos a las iglesias góticas todas con sus altares adelantados bajo el cimborrio y rompiendo el paso por el crucero para adecuarse a la liturgia moderna. Precisamente el Salvador no es quizás un buen ejemplo de arquitectura moderna, de hecho reproduce la idea basilical de iglesia que es herencia de los romanos, aunque por dentro sea diáfano.

    No creo que ni la piel, ni el aspecto tengan que determinar una iglesia. Tenemos miles de ejemplos de templos modernos desde hace ya más de 80 años, o por ejemplo Notre Dame du Haut de Ronchamp (Francia) obra del padre del Movimiento Moderno (Le Corbusier) que va camino de los 60 años, pero parece que el posmodernismo ha hecho una terrible mella en nuestra sociedad, hay que vencerla. Una iglesia hoy no funciona ni debe funcionar como una iglesia de hace un siglo, y por lo tanto puede “parecerse” a muchas otras cosas que al modelo que tenemos por iglesia.

    Una de las mejores obras de arquitectura religiosa española del siglo XX es la iglesia de Stella-Maris en la Alameda de Málaga, de García de Paredes, y tampoco es que sea una maravilla en lo que a parecerse a iglesias se refiere, pero a pesar de la primera polémica, está admitida hoy como una de las mejores iglesias malagueñas.

    Hace así como tres años hubo una conferencia en la Sacristía (Vandelvira) de la Catedral sobre la propia Sacristía, pues el conferenciante que era un joven arquitecto de Jaén cuyo nombre no recuerdo, acabó asemejando la propia sacristía de Jaén a la obra de Notre Dame en Ronchamp, fue impresionante darse cuenta que la entrada de la luz era muy similar, y se llevaban 5 siglos y nadie diría a primera vista que se parecen tanto.

    Un saludo.

Todos los comentarios cerrados en la web.