Finalmente, trás unos días algo inestables en la capital, la patrona de Jaén, ejerció de santa en el reino de los cielos y dió una tregua para celebrar la romería en su honor.
Santa Catalina salía de la parroquia de San Pedro Pascual, lugar de encuentro con la imágen los días antes de su peregrinación de nuevo hacia su ubicación, en el Castillo que lleva su nombre y que, durante meses, ha permanecido cerrado por motivos de rehabilitación como consecuencia de las lluvias que azotaron a la capital a finales del pasado año. Con motivo de la romería se ha vuelto a abrir al público una vez terminados los trabajos de reparación.
Con el transcurrir, como es costumbre, del paso procesional junto a un tractor, hacía acto de presencia ante la mirada de fieles y curiosos. Delante de la imágen numerosas personalidades políticas, así como una representación de las distintas cofradías de gloria, y del pregonero D. Ramón Molina Navarrete, el cual iba acompañado por el hermano mayor de la cofradía D. Juan Antonio Rubio y la Alcaldesa de la ciudad, Dña. Carmen Peñalver. Al lado de la sagrada imágen, acompañaban diveras personas en representación de la guardia civil de Baeza, escoltando a dicha imágen.
Acompañando a la santa en su trascurrir por las diversas calles de la ciudad, estaba la Banda de Música de Santa Cecilia de la localidad de Cambil, la cual amenizó el trayecto musicalmente hasta el castillo.
Una vez arriba, diversas personas soportaron el peso de la santa sobre sus hombros para introducirla en el patio de armas de la fortaleza y así dar comienzo con la santa misa, prevista para el mediodía.
Acabada la romería y con la santa de nuevo en el lugar donde le corresponde, las diversas personas que se dieron cita en el castillo, pudieron degustar el plato típico de éste día tan especial, las llamadas Sardinas y, disfrutar de un buen día de campo gracias a la tregua de la meteorología.