César Carcelén

La Junta concede una subvención para restaurar el trono de la Virgen de las Angustias

La Hermandad de la Buena Muerte ha resultado beneficiaria de las subvenciones para la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía convocadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En concreto, la cofradía jiennense recibirá 29.882 euros para acometer la restauración del trono de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata del 80% de un proyecto que asciende a los 37.353 euros. 

El trono procesional de Nuestra Señora de las Angustias es una obra del imaginero y tallista malagueño Francisco Palma Burgos, realizada en 1950 en madera plateada con la técnica al agua y pinturas del propio Palma Burgos en los laterales. Una auténtica joya, de estilo neobarroco, que destaca por su singular forma de trono peana sobre el que procesiona Nuestra Señora de las Angustias, atribuida a José de Mora.

A esta misma convocatoria también se presentó el proyecto de restauración del paso procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que finalmente no ha resultado beneficiario por no subsanarse la documentación presentada, según refleja la resolución publicada por la propia consejería

Junto a la Hermandad de la Buena Muerte, también se le han concedido al Obispado de Jaén dos de estas ayudas. La primera, de 27.785 euros, para la restauración del Martirio de San Sebastián, obra de Sebastián Martínez Domedel que se encuentra en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. La segunda, de 11.200 euros y enmarcada en la línea 2 de estas subvenciones, para la realización de un inventario de la Catedral de Jaén. 

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 1,45 millones de euros a estas ayudas destinadas a la conservación e inventario del patrimonio sacro, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad. La primera línea de esta convocatoria de subvenciones, dirigida a la conservación y la restauración, cuenta con 59 beneficiarios que recibirán poco más de un millón de euros, quedando como suplentes otros 15, con una partida presupuestaria de 243.453 euros. La segunda línea, centrada en la realización de inventarios, cuenta con 15 proyectos financiados con casi 176.000 euros.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que está línea de ayudas estará dotada en los presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

 

Un comentario en “La Junta concede una subvención para restaurar el trono de la Virgen de las Angustias

Todos los comentarios cerrados en la web.