Éste es el cuerpo de dicho mensaje que expone la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para informar a la Sociedad Jienense:
Gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento, Junta de Andalucía y determinadas instituciones públicas e incluso particulares, se ha conseguido recuperar, rehabilitar y poner en valor del antiguo Convento de San José, de los PP. Carmelitas Descalzos, inmueble que para los que somos de Jaén tiene una profunda significación, ya que allí nació la devoción y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en su capilla y camarín se veneró la imagen hasta que en 1835, con la Desamortización de Mendizábal, el convento se transformó en casa particular y la venerada imagen inició un doloroso peregrinaje por los distintos tempos de la ciudad.
Tras muchos años de trabajo y gestiones, el monumento se ha recuperado y muy pronto la capital contará con un bellísimo conjunto de interés histórico-artístico, pletórico de valores sentimentales para todos los que vivimos en esta ciudad.
Culminadas las obras de rehabilitación, corresponde ahora a esta Real Cofradía la ardua tarea de dotar al nuevo templo, capilla y camarín de Jesús, de los elementos, enseres y bienes muebles que le den prestancia, lo llenen de contenido y permitan que la querida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno disponga de una casa digna y bella, en la que cada elemento sea vivo reflejo del amor que todos los giennenses sentimos por Él y simbólica reparación de la injusta incautación que en 1835 se hizo de su casa, capilla y camarín.
Pese al entusiasmo que nos guía, la Cofradía no puede por si sola hacer frente a tan magna empresa. La Cofradía tiene que seguir cumpliendo sus fines habituales de culto y caridad y a ello ha de dedicar las cuotas de sus cofrades y las limosnas y subvenciones que con carácter graciable se reciben. La decoración y puesta a punto del viejo convento carmelitano y capilla de Jesús Nazareno exige, añadidamente, un esfuerzo mayor, ya que estamos obligados a que Nuestro Padre Jesús vuelva a “su casa”, no rodeado de provisionalidades o improvisaciones, sino con la debida dignidad. De ahí que nos estemos dirigiendo a las instituciones públicas y privadas y a devotos y particulares en solicitud de apoyo y colaboración, tanto en donativos como en ofrendas concretas de elementos y bienes muebles precisos para adecuar el tempo donde en lo sucesivo veneraremos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y las imágenes que desde hace siglos le acompañan.
Es por ello por lo que, haciendo uso de este medio que nos permite llegar a tanta gente, hacemos un publico llamamiento en solicitud de ayuda, con el ruego de que colabores en este loable empeño aportando lo que tus circunstancias y posibilidades te permitan, para lo que se ha abierto una cuenta PRO-CAMARÍN DE JESÚS:
CAJA RURAL DE JAÉN (Urbana nº 1)
C/ Bernabé Soriano, 6
23001 – JAÉN
Somos conscientes de que vivimos tiempos de profundas preocupaciones sociales y económicas, pero creemos que nuestro amor a Jesús Nazareno puede sobreponerse a otros condicionantes. Solo el esfuerzo solidario de las instituciones públicas o privadas y la colaboración del noble pueblo de Jaén, hará posible que en breve plazo Nuestro Padre Jesús retorne jubiloso a ese rincón de Jaén auténtico, histórico y tradicional donde nuestros antepasados plantaron un día del siglo XVI la semilla de su amor.