Las Madres Dominicas restaurarán el manto de estrellas de la Virgen de la Capilla

La Cofradía de la Virgen de la Capilla ha anunciado otro proyecto de restauración. Se trata de la recuperación del manto blanco de estrellas de la Patrona de la ciudad, bordado en oro por las Madres Dominicas de Jaén en 1979 a instancias de la que fue camarera de honor de la Cofradía, Dolores Maza Selas que fue quien capitaneó la recogida de fondos para el mismo. Por ello en su forro pone “Donación del pueblo de Jaén”. Costó 200.000 pesetas y se costearon muchas de las más de 100 estrellas del mismo, por lo que en su día cada estrella llevó debajo el nombre del donante, cosa que se mantendrá para la posteridad pues ha quedado dentro del bordado en sí.

“Pese a sus pocos años de existencia, esta obra de arte ha tenido una vida muy corta. El motivo no es otro que se empleó un tejido no óptimo como base para el bordado como es el terciopelo blanco, que encima ahora se ha descubierto no es de algodón, sino sintético. No ha sido pues buena base para unos espléndidos bordados por ello y por el color. Rápido y por motivos que desconocemos, ese manto lleva ya muchos años muy manchado. Se consultó a varias superlimpiezas y no fue posible la limpieza”, informan desde la Cofradía.

Fue el 11 de junio del año 2000 cuando la Virgen de la Capilla vistió por última vez este manto. En 2018, en presencia del Capellán, las Madres Dominicas se presentan en la Casa Museo para comprobar su estado y dar un presupuesto. “Se acuerda que, dado que son sus autoras, sean ellas quienes lo restauren y con ello se ayudaría a este convento de Jaén muy necesitado de fondos económicos”. Es en las Asambleas de 2019 y 2020 cuando se informa una y otra vez sobre el manto y en el Besamanto del año 2019, la Patrona de Jaén luce este manto a modo de “despedida” pues se pensaba ya en la restauración.

La restauración consistirá en pasar esos mismos bordados con ese mismo diseño a otro tejido blanco, pero más perdurable en el tiempo como será un tisú de plata de calidad. A la vez todo el encaje de oro que estaba muy estropeado se sustituirá por otro de oro fino. Se trata del mejor manto de los tres que han realizado las Dominicas de Jaén para la Virgen de la Capilla. Para estos trabajos, que podrían estar concluidos para finales de este año, las Madres Dominicas cuentan con el respaldo y la colaboración totalmente desinteresada del actual Vocal de Patrimonio de la Junta, José María Francés, como bordador.

Todos los comentarios cerrados en la web.