La cofradía de Jesús Nazareno de Úbeda celebró su asamblea general

NOTA OFICIAL DE LA COFRADÍA

El sábado 12 de diciembre la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores celebró una Asamblea General Extraordinaria al objeto de tratar el trascendental asunto de portar a costal y con palio a la Stma. Virgen de los Dolores. En previsión de una gran asistencia de hermanos, la Asamblea, convocada en principio en la Casa de Cofradías, se trasladó al Teatro Ideal Cinema, lo que a la postre resultó una decisión acertada pues fueron más de doscientos los hermanos presentes en la Asamblea.

La misma comenzó a las 20 horas, en segunda convocatoria. Tras los puntos de rigor, se abordó el tema central de la Asamblea, dirigiéndose el Hermano Mayor a los hermanos y pidiéndoles responsabilidad a la hora de emitir su voto en este asunto. Igualmente resaltó la importancia de que un tema tan importante para la vida de la Cofradía se estudiase en el máximo órgano de gobierno de la misma, señalando que la voluntad de la Junta Directiva es que la Cofradía de Jesús sea lo que sus hermanos quieran que sea.

Tras leer el Secretario los puntos del proyecto presentado a la Asamblea, los presentes pudieron presenciar un aplaudido vídeo en el que los ponentes del proyecto querían demostrar que el cambio a costal no implicará, en ningún caso, merma en la seriedad, silencio y respeto con que hasta ahora la Cofradía de Jesús ha celebrado su procesión del Viernes Santo. Al finalizar, los hermanos pudieron contemplar una recreación del paso con palio, que hasta entonces había estado oculta tras el telón del Ideal Cinema.

Tras esto, el Administrador de la Cofradía, D. Claudio Javier Díaz Merino expuso detalladamente los extremos del proyecto, que implica el cambio de ruedas a costal para el paso de la Virgen y la incorporación de un palio. Se indicó que éste era el proyecto originario del paso de la Virgen, cuando fue adquirido en 1988 por la directiva que entonces presidía Antonio Biedma, y que los tronos llevados a ruedas suponen una parte mínima en la cuatro veces centenaria historia de la cofradía morada.

Por lo que respecta al cambio a costal, señaló que el coste de dicho cambio no alcanzaría los 6.000 euros, y que ya se han ofrecido donaciones para hacer frente a esos gastos. Dado que este es un cambio “menor” técnicamente, podría estar listo para la próxima Semana Santa.

Con respecto al palio señaló que ya ha estado presente en otras ocasiones en la vida de la hermandad –en los altares de culto, en el baldaquino de Jesús en Santa María o en el palio de respeto que durante siglos procesionó detrás del Nazareno– y que se trata de un proyecto diseñado a cuatro años. El coste del palio y de las doce varas, que serían encargadas en la Casa Villarreal de Sevilla, sería de 30.000 euros, fijándose como objetivo de la Cofradía el destinar 7.500 euros del presupuesto de los próximos cuatro años para este fin, hasta completar la cantidad necesaria, e indicándose que para ello se trabajará en rifas, barras y otras posibles actividades que permitan ingresos extraordinarios. Se trataría de un palio de cajón, propio de las cofradías de silencio de Sevilla, y el bordado se dejaría para más tarde.

Se dio pormenorizada cuenta de detalles técnicos tales como anchura y altura del paso de palio, se dejó claro que en ningún caso la Consolada es un obstáculo insalvable y que con una simple media altura el paso de palio saldría sin problema.

Tras esta concienzuda exposición, se inició el debate sobre el punto, que se extendió largamente y durante el cual diversos hermanos señalaron los pros y contras presentes en la propuesta. Tras esto, se inició la votación que, tal y como se indicaba en la comunicación girada a los hermanos, constaba de dos partes, votándose por separado el cambio de ruedas a costal y la incorporación del palio. Un total de 194 hermanos mayores de 18 años ejercieron su derecho al voto.

Se recontó primero la urna que contenía los votos relativos al cambio de ruedas a costal, arrojando un contundente resultado de 115 (un 59,3% del total) votos a favor del cambio y 79 (un 40,7% del total) en contra. El resultado fue recibido entre aplausos y felicitaciones.

Tras esto, se procedió al recuento de las papeletas relativas a la incorporación del palio, obteniéndose idénticos resultados, por lo quedó aprobada la totalidad del proyecto presentado, repitiéndose los aplausos y felicitaciones.
A continuación, se dio por terminada esta trascendental Asamblea General de la Cofradía de Jesús.

Todos los comentarios cerrados en la web.