Los algo más de 4.000 hermanos que tiene la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” tienen una cita en las urnas el próximo 19 de septiembre, día en que se elegirá al nuevo Hermano Mayor, tras la salida del actual, Prudencio Villar, que no se presentará a la reelección.
El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado lunes y se cerrará el próximo 2 de agosto y, si nada cambia, parece ser que sólo habrá un aspirante en este proceso electoral. Se trata de Francisco Gutiérrez, actual vice-hermano mayor de la cofradía que será presentado con el aval de la junta de gobierno y cuya candidatura se completa con Ricardo Cobo López como vice-hermano mayor (actualmente es el vocal de Manifestaciones Públicas) y con Miguel Tirado Almagro como administrador (ahora es el contador).
El jueves
Según apuntaba ayer Francisco Gutiérrez, «de momento no hemos presentado físicamente la candidatura, pero será algo que seguramente haremos el próximo jueves». El aspirante a presidir la que es la hermandad más importante de la ciudad por número de cofrades señalaba ayer que, por el momento, no tienen constancia de que se vaya a presentar nadie más.
«No sabemos que haya alguien más con la intención de presentar una candidatura, aunque es algo que puede ocurrir, pues tenemos dos semanas de plazo», indicaba ayer Gutiérrez que, en cualquier caso, recordaba que la junta directiva puede proponer hasta dos candidaturas (en este caso sólo propondrá una, la suya) y que en el caso de que se presenten otras a parte, éstas deben contar con la firma de al menos el ocho por ciento de los hermanos como aval.
Como candidatura continuista de la actual junta directiva, Francisco Gutiérrez asegura que, si es elegido el nuevo Hermano Mayor de “El Abuelo”, continuará con la labor que se ha venido desarrollando en los dos últimos años y tratará de impulsar dos temas fundamentales. Por un lado, «arraigar más aún el Camarín como nuestra casa que es, de manera que cofrades y devotos puedan asistir allí a cada vez más actos y cultos, al tiempo que se afiance la salida procesional de este templo», así como restaurar la casa de la cofradía que actualmente se encuentra en mal estado.
El censo
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno informa de que el censo electoral provisional estará públicamente a disposición de los cofrades de pleno derecho con derecho a voto durante todo el periodo de presentación de candidaturas, esto es, desde el pasado 19 de julio hasta el próximo 2 de agosto. Estará en la conserjería del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno (calle Carrera de Jesús, 35), de lunes a sábado (no festivos) de 10:00 a 13:00 horas, y en la secretaría de la Cofradía (provisionalmente en calle Bernardo López, 2), de lunes a viernes (no festivos) de 19:00 a 21:00 horas y sábados (no festivos) de 11:00 a 13:00 horas. Los cofrades interesados en cotejar sus datos deberán personarse en el plazo, lugares y horarios indicados provistos del DNI para su acreditación.
Asimismo, la cofradía informa de que los cofrades de pleno derecho con derecho a voto, incluidos en el censo electoral definitivo, residentes en Jaén capital, que por motivos laborales, enfermedad, edad, ausencia, etc., no puedan ejercer personalmente su derecho a voto, podrán solicitar ejercerlo por correo, del 13 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.
Por otro lado, los cofrades residentes fuera de Jaén capital recibirán en su domicilio las normas y documentación necesaria para poder ejercer el voto por correo sin necesidad de solicitud previa del interesado.