César Carcelén

La Agrupación renueva los uniformes de los soldados romanos

La Agrupación de Cofradías de Jaén acomete la renovación de los uniformes de los soldados romanos. A pesar de que la Comisión Permanente era partidaria de suprimir este tradicional cuerpo que suele desfilar cada día de Semana Santa con una hermandad, la Vocalía de Pasión votó a favor de mantener los soldados romanos y en contra de la creación de un cuerpo de gala propuesto por la Permanente.

Tal y como explicó en Radio Pasión en Jaén el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, de los trajes rojos, que mostraban un elevado deterioro, se han arreglado 5 de ellos, se han mantenido las 22 capas existentes, y se han confeccionados nuevos trajes en color azul. “A las corazas se les ha quitado la parte trasera, para que pesen menos, y se han plateado, y además se han comprado dos juegos de camisas, de medias y guantes para cada soldado”, detallaba Latorre. No obstante, lo más llamativo del cambio serán los cascos, ya que se sustituyen las plumas de oca blancas por plumas de pato de color negro, salvo el casco del capitán, que mantiene las plumas de oca. Junto a los uniformes, también se han planteado las lanzas y se ha confeccionado una nueva bandera en azul, en la que se ha traspasado el águila imperial de la anterior.

El presidente de la Agrupación de Cofradías anunció que el 8 de enero se presentarán los nuevos trajes en la Vocalía de Pasión de la corporación cofrade y remarca que se insistirá en la formalidad y decoro de este cuerpo. Como novedad, Latorre también destacó que “los hermanos mayores de las cofradías que soliciten los soldados romanos serán los que establezcan dónde se incorporan y dónde dejarán el cortejo procesional. Una información que deberán facilitar al Vocal de Semana Santa de la Agrupación de Cofradías”, organismo que asumirá el coste económico de este cuerpo de soldados romanos.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.