La Agrupación de Cofradías y Hermandad de la Ciudad de Jaén ha aprovechado los meses de verano para acometer reformas y mejoras en su sede de la calle Bernardo López. Los trabajos se han centrado principalmente en la eliminación de humedades y la pintura interior de las instalaciones, así como la reordenación de la galería pictórica que atesora. Además, se ha dotado al salón de actos de un proyector y pantalla desplegable para la realización de conferencias y exposiciones públicas que puedan requerir de esta tecnología.
En cuanto a las dependencias de secretaría, presidente y sala de juntas, se han reestructurado para ganar mayor espacio y se ha habilitado un pequeño despacho contiguo a la secretaría. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, asegura que con esta actuación “se gana en funcionalidad y mejora la atención a cofradías y público en general, sobre todo cuando llega el periodo de la venta de abonos de Semana Santa”.
Mientras tanto, la antigua sede de la Agrupación en la calle Compañía se pretende convertir en un archivo bibliográfico que pueda ser utilizado por cofrades e historiadores. Los primeros trabajos en estas dependencias han sido de ordenado, expurgado e inventariado. También se han realizado donaciones bibliográficas al Archivo Municipal y Biblioteca del Ayuntamiento, al igual que al Instituto de Estudios Giennenses para completar los números que faltaban, y se ha ordenado y catalogado el legado fotográfico de Roselló. Por último, se ha donado documentación correspondiente al Archivo Histórico Diocesano, consistente en fotografías de la Custodia del Corpus, Santo Rostro y documentación interna del Cabildo.
Guión de la Agrupación de Cofradías
Ausente en las últimas procesiones en las que ha participado la representación de la Agrupación de Cofradías por su mal estado, el guión de la institución cofrade se encuentra en el taller de los jiennenses Javier García y Martín Suárez, autores a la postre del mismo, para acometer un proceso de restauración que le devuelva el esplendor perdido con el paso de los años. Los trabajos consistirán en el traspaso del bordado a un nuevo terciopelo y la restauración de las tallas de angelitos, así como una nueva estructura que haga más ágil y consistente a la principal insignia de la Agrupación de Cofradías.