La Agencia Tributaria ha enviado una carta a cuatro hermandades de Jaén para que presenten sus facturas, recibos, libros de contabilidad e, incluso, las actas de las reuniones de su máximo órgano de gobierno relativas a las compras.
Hacienda investiga su entorno para ver si se cumple la ley o existe fraude fiscal.
Según hemos podido saber las cuatro han presentado ya documentación o recibos que acreditan lo que piden y que por lo tanto ya están siendo analizados por la agencia tributaria.
El presidente de la agrupación de cofradias a declarado a nuestros compañeros de diario jaén que “Los cofrades se encuentran muy tranquilos porque no es una investigación que vaya contra ellos, sino que Hacienda quiere mirar si sus proveedores cumplen. Todo el que vende está obligado a hacerlo con IVA”
La investigación busca a orfebres, floristas, imagineros, agrupaciones musicales, bordadores, tallistas, sastres y otros profesionales que hayan ingresado dinero sin cobrar el IVA y de ser así se les podría imputar un delito de fraude fiscal.
No se descarta desde la agencia tributaria que la operación llege a más cofradias de la capital.
Fuente: Diario Jaén.
Sin miedo jajaja
Bueno en mi opinión personal creo que no nos debe preocupar esto mucho.
AShora como integrante del equipo que forma la web que soy quiero decir que pase lo que pase seguiremos informando.
saludos!
Y de paso, pues controlan un poco más a las cofradías…
Veremos a ver en que acaba todo esto, cada vez más tratan a una cofradía como si de una empresa se tratase. No sé como van a controlar las donaciones de la gente…. en fin.
No es a las cofradías a quien están investigando. El titular del periódico es bastante sensacionalista, que no se acerca a a la realidad.
En realidad, a quien están investigando es a todo ese gremio que se mueve entorno al mundo cofrade como son los orfebres, bordaroes, tallistas, imagineros, etc.
A las cofradías, simplemente les han pedido documentación que pueda tener relación con esta gente, que es contra quien va todo esto
Hombre está claro que a las cofradias no le puyeden hacer nada siempre se actuará en caso de que halla una irregularidad con la persona.
Por eso decía yo antes que no hay por que preocuparse.
yo lo que sé, es que empezaron por sevilla, cordoba y malaga y ya se ha extendido a jaén tambien.
Por cierto que digo lo mismo que ángel, no hay de que preocuparse…
Sí, la verdad es que es bastante sensacionalista, dudo mucho que toquen a las hermandes porque son organizaciones sin animo de lucro a fin de cuentas, dudo que investiguen a una pequeña copisteria, imprenta, floristeria de jaen que hace un favor a una hermandad. Como en casi todo habrá saltado la alarma fuera de jaen y nos ha salpicado de alguna forma. No encuentro explicación si no. A todo esto se podría cambiar el titular de la noticia y especificar que es al entorno de las hermandades, no a la hermandad en si. Un saludoooo
Que fuerte, por que no investigan a empresas u otras cosas por que las hermandades no creo que esten pensando en fraudes.
Raquel, investigan a los que trabajan para las hermandades, no a la hermandad en si, es decir, como dice en la misma noticia la investigación busca a orfebres, floristas, imagineros, agrupaciones musicales, bordadores, tallistas, sastres y otros profesionales
a “olfebres”???? y esos que hacen???? jajajaja XD
jajajajaja, pues olfebrería, jajaja, ya lo cambio…