Los días grandes lo son menos en Jaén porque hace tiempo que en esta ciudad perdimos la memoria. Una memoria que prefiere dejar a un lado la historia para atender las tendencias, como si la una con la otra fueran reñidas. Por eso, las cofradías históricas de esta tierra, las que nos han traído hasta aquí esta Pasión que amamos, atraviesan una de las muchas crisis que han tenido que lidiar en sus 5 siglos de vida.
Levantó el Jueves Santo de visitas a los Monumentos Eucarísticos, de traje de chaqueta e itinerario marcado. Camarín, San Ildefonso y San Bartolomé. Tres vértices de un triángulo mágico para ver con detalle lo que la bulla y la oscuridad dejará en intuiciones.
Pronto, con la siesta todavía mediada para alargar la noche lo máximo que permita el sueño, puso sus tres pasos en las calles la Congregación de la Vera Cruz. Demasiado temprano para transitar durante más de 3 horas por un itinerario que podría hacerse en la mitad de tiempo. Parecía aquella procesión de los 5 pasos, interminable y capaz de hacer doblar el espinazo al más capillita.
Mejor que nunca, el Crucificado de Sánchez Mesa, portado por vez primera a costal. Se echó de menos la Guardia Civil de Gala acompañando a su procesión y su Virgen de los Dolores que tuvo que hacer el último tramo con el palio en peligro por culpa de un varal que dijo basta ante las levantás al cielo. Por delante, Jesús Preso caminó sobre las aguas con la mecida de sus costaleras que marcaron demasiados cambios en el andar de cada marcha.
Entre los puntos favorables, el itinerario por Maestra y Cerón, aunque en la plaza de San Francisco, de regreso, la Hermandad se sintiera un tanto desangelada. El retraso en el horario de recogida con la Madrugada en ciernes no parece una buena opción. Más aún cuando el acompañamiento de hermanos tampoco es lo que cuentan las crónicas de antaño.
En uno de los rincones mágicos de la ciudad, San Bartolomé, volvimos a cruzar la mirada con el que siempre la tiene buscando al Padre. En su último suspiro se condensó, una vez más, la gente que ensimismada por el olor a azahar, guardó silencio hasta ver salir los pasos de la Expiración. Poco nuevo que añadir sobre un cortejo que lleva años igual, en un punto de estabilidad que sorprende en tiempos de modas, de idas y venidas. Solo el recoveco por Cerón y La Parra que fue acogido con agrado por las muchas personas que una hora antes, guardaban sitio esperando una revirá. Cada año un punto más elegante el palio de María Santísima de las Siete Palabras ante el que el cangrejeo de vuelta resulta casi una obligación.
Resulta curioso como ambas cofradías del Jueves Santo buscaron y encontraron en la calle Cerón un punto de recogimiento común en una jornada que retrasa en exceso su horario en la Carrera Oficial perjudicando a quienes pagan sus abonos y que, en buen número, lo abandonan antes de que la Expiración camine por Bernabé Soriano bajo la alargada sombra de la Madrugada.
Jueves Santo:
Parte 1:
Parte 2:
Fotografías: César Carcelén
Con todos mis respetos creo que cada uno tiene su opinión , y respetando la vuestra , creo que por una vez la envidia hacia la cofradía de la Vera-Cruz se vuelve a demostrar se haga bien o mal ya que cualquier cofradía tiene fallos. Creo que algunas criticas de cada opinion hacia las imagenes se tendrian que ahorrar VIVA LA VERA CRUZ
Perdona, pero en ningún momento entramos a valorar las Imágenes Sagradas de nuestro Señor y su Bendita Madre. Solo cómo las hermandades se plantan en la calle. Es cierto que el trabajo intenso en la Vera Cruz se aprecia y, a mi parecer, los pasos son acertados. Pero como decana de nuestra Semana Santa, Jaén debería tenerla como un referente y, vuelvo a insistir, en mi opinión, no lo es.
Respeto su opinion, cada persona que a tenido la oportunidad de ver las imagenes de cualquier cofradia tendra su opinión de cada una de ellas , pero el pueblo de jaén apreció el trabajo de cada paso de esta cofradia como de cualquier otra , también hay que ponerse en la piel de un costalero al leer las opiniones. Al igual respeto la de usted. ( vuelvo a reiterar que respeto tu opinión , pero no as acertado en la crítica de Maria Santisima de los Desamparados , el primer año a costal siempre es sufrido. )
me parece correctisimo esta noticia lo de la vera cruz es verdad que intenta mejorar pero por desgracia no lo hacen ,no puede mejorar una hermandad cuando el andar de sus pasos deja mucho que desear….un preso no puede tener cambios…la vera cruz bastante bien (ya era hora)y la virgen de los dolores….normal que se rompa los varales a una virgen hay que mecerla suavemente si no vean las lagrimas,la paz,las 7palabras…..pero eso no es culpa de los costaleros si no quien los manda….
el recorrido otra verdad como un templo es alargarlo por alargarlo sin sentido no puede ser que la cruz guia inicie hurtado alas 11.55 con los pasos practicamente seguidos y se encierre el ultimo paso mas de las 1.15 de la madrugada ,hora y media para pasar por una calle…..mas vale salir 4 horas y hacerlo bien que 7 y mal..y por no hablar de lo vivido el domingo de ramos por esta misma cofradia que fue bochornoso
aun asi espero que sigan intentando mejorar poco a poco por que por pasos y historia lo merecen
Bajo mi punto de vista y que conste que he sido cofrade de la Vera-Cruz muchos años y me gustaría seguir siendo cofrade aunque por algunos motivos no pueda, últimamente las cosas no se hacen tan bien como deberían y eso se refleja en la calle.
El domingo de ramos, un incidente con el olivo (creo recordar que el año pasado con las potencias del señor, no estoy seguro, pero sí lo estoy de que algo pasó) y el paso de palio este año andando como no debería, que debería ser con la sutileza de los palios, con cadera. No culpo a los costaleros, no culpo a nadie, solo que se toman demasiados esfuerzos en mejorar que no llevan a ningún sitio. No es sencillo renovarse, pero te puedes apoyar en gente con experiencia, estoy seguro de que gente de otras cofradías con experiencia en el costal (ya sean de Sevilla, de Jaén o de cualquier lugar) estarían encantados de ayudar.
Por otro lado, el jueves y repito no culpo a los costaleros, el paso de Jesús preso andaba de una forma también equivocada, con lo bonito y la seriedad que se le daría a ese paso andando siempre de frente con el izquierdo, pero claro, es una humilde opinión. El cristo de la Vera-Cruz me sorprendió muy gratamente, pero el palio… me gustaría saber la razón de porque el palio acaba así de suelto, rozando (si no rompiendo) los candelabros ¿es que no se hizo retranqueo o simplemente se aflojó durante la estación de penitencia?
Repito hago la critica al modo de salir a la calle, una de las cofradías más antiguas de Jaén, una de las que más fervor despierta, debería dar imagen a la Semana Santa de Jaén y no ganarse burlas y criticas de tantos y tantos “capillitas”, que también deberían tener empatía y dar soluciones, en vez de nombrar una y otra vez los problemas.
Espero que nadie se ofenda, yo también soy de la Vera-Cruz y he llorado los dos días por ver lo que estaba viendo. Nostalgia, desolación y ganas de trabajar para un cambio a mejor resumen mi Domingo de Ramos y mi Jueves Santo.
Un saludo!
La Vera Cruz me dio pena que por lo que todos sabemos no pueda ir la Guardia Civil. Aparte de eso, el Preso me encantó cuando iban de frente y a ritmo regular. Cuando daban cambios no me gustaba nada. Pero mucha parte de culpa de los fallos la tiene el propio Jaén. Es muy fácil criticar y criticar a una cofradía que sale con lo poco que tiene cuando la mitad de Jaén está en Sevilla, ya que prefieren dar gloria a lo de otros y la otra mitad cenando para ver al Abuelo. Para poder criticar hay que estar al pie del cañón.
El costal me gusta para cuadrillas asentadas que deciden ponerlo por comodidad. No me gusta que cofradías que no tienen cuadrilla lo pongan para arrastrar cuatro gatos que duran un año y vuelta a empezar a buscar gente. En algunas cofradías empiezan a predominar los cuatro frikies de la Semana Santa que quieren copiar Sevilla entera y que cuando dentro de unos años se aburran, no va a quedar nadie porque los demás se habrán hartado.
El cangrejeo está muy bien de vuelta a la iglesia, en calles en las que no hay casi nadie. Lo que se ha visto este año en Maestra, por ejemplo, de los pasos andando con una nube de moscas delante entorpeciendo, no me gusta nada. Y menos que los propios costaleros vayan cangrejeando. En la salida de Lágrimas, que era un momento para la tuna, había costaleros cangrejeando por mitad.