José Paulano jura como presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén

La Basílica Menor de San Ildefonso presentaba ayer por la tarde un lleno absoluto durante la celebración de la misa de apertura del Curso Cofrade y toma de posesión del nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano Martínez y de la Comisión Permanente de la Agrupación. La eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes de la ciudad, entre otros, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. 

 

Entre el numeroso público que se dio ayer cita en San Ildefonso, destacaban representantes y miembros de las distintas cofradías y hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén, además de autoridades, como los concejales de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares y Manuel Heras, respectivamente. Se ponía así el broche a un proceso que comenzó con las elecciones, que han contado con varias rondas, hasta que finalmente fue elegido el equipo presidido por José Paulano Martínez. En el acto también participó el anterior presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad Jaén, José Mariscal. 

 

En la homilía, se destacó que el mundo cofrade es una manifestación muy importante para la Iglesia en la ciudad de Jaén y respecto a los nuevos miembros de la directiva de la Agrupación, el párroco afirmó que «han sido elegidos para prestar un servicio a la Iglesia desde ese colectivo tan importante, como son las hermandades y cofradías». Del mismo modo, se insistió en que las cofradías cada vez son más responsables de su pertenencia a una Iglesia, «son más abiertas a la Iglesia Diocesana». Así, se aseveró que las cofradías poco a poco se van implicando cada vez más en las preocupaciones y actividades de su parroquia, «colaborando en el apostolado y en la evangelización». En este sentido, se insistió en que la labor de evangelizar no corresponde exclusivamente a los sacerdotes y religiosos, «sino que todos estamos llamados a evangelizar». 

 

Confirmación

 

En mitad de la eucaristía, se procedió a la lectura del acta del obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, en la que confirmaba la elección y el nombramiento de José Paulano Martínez como nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén, al igual que el del resto de miembros de la comisión permanente. Posteriormente, el flamante presidente y los miembros de la junta directiva juraron sus cargos. Se cerraba así un largo proceso que concluía el pasado día 25 de octubre, cuando Paulano se alzó con la victoria en las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, tras dos primeras votaciones que finalizaban con empate a votos entre los dos candidatos, y que en la tercera le daban finalmente el triunfo a José Paulano Martínez (que obtuvo 27 votos del pleno de la Agrupación frente a los 24 de Francisco Sierra Cubero, registrándose dos votos en blanco). 

 

Posteriormente fue elegido por mayoría absoluta en primera votación el nuevo secretario de la Agrupación, Manuel Montoro Ballesteros; y también por mayoría absoluta en primera votación la lista de vocales propuesta por el presidente electo: José Humberto Montero Fernández como vicepresidente; Vicente Izquierdo Cañada, administrador; Fernando Fierres Poyatos, vocal de Manifestaciones Públicas; María de los Ángeles Casanova Cárdenas, vocal de Caridad y Convivencia; José María Francés Morillas, vocal de Cultos; Diego Montesinos Llavero, vocal de Formación; José Enrique Solas Hernández, vocal de Gloria; José Luis López Pegalajar, vocal de Semana Santa; Manuel Peñalver García, vocal de Relaciones Institucionales; José Ibáñez González, vocal de Juventud; Francisco Jiménez Romero, vocal de Patrimonio; y Juan Luis Plaza Díaz, vocal de Prensa y director de Publicaciones.

Todos los comentarios cerrados en la web.