La Junta de Gobierno de la Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de la pura y Limpia Concepción de María y Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas acompañó ayer a la Imagen en su salida procesional por el barrio de San Ildefonso, que un año más demostró el arraigo y fervor popular a la Divina Pastora.
El paso, estrenado en la procesión de ayer, lució el frontal totalmente acabado y sus laterales, donde los jienenses pudieron apreciar dos capillas con las imágenes de San Francisco de Asís y el beato Dios José de Cádiz, al que se le debe la advocación de la Divina Pastora.
Una de las renovaciones más importantes ha sido el paso a costal de la Cofradía, con un cuerpo de costaleros formado por 50 hombres, la mayoría de la capital, pero también llegados de distintos puntos de la geografía andaluza, según declaró el capataz de la Cofradía, José Carlos Prieto Santos.Con el andar de las cofradías de Gloria, los 35 costaleros de la Divina Pastroa mecieron el paso de forma “suave y reposada” durante las tres horas y media de procesión de la Imagen.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en el interior de la parroquia de San Ildefonso, cuando el secretario de la Cofradía, José Enrique Solas, dedicó unas palabras a los costaleros, a los que agradeció su esfuerzo y que protagonizaron la primera ‘levantá’ del paso cuando la hermana mayor, Rosa María Castellano, y el presidente de la Cofradía, Luis Martínez, hicieron sonar el martillo pastoreño.
La salida del templo tuvo lugar a las 19:50 horas y fue entonces cuando se comenzaron a escuchar los primeros vítores a la Imagen. El ‘viva la Divina Pastora’ se popularizó a la vez que la Imagen se cubría de pétalos de flores y la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén tocaba la primera marcha de la tarde: ‘Salve baratillera’.
La exposición de la Imagen frente al Convento de las Bernardas fué uno de los momentos más emotivos desde que la Divina Pastora salió en procesión.
¿Sabéis lo que es la Gloria?
Ser costalero de la Divina Pastora.
cuadrilla os estoi exando de menos necesito aser otra levantaa por vosotros osQ
Enhorabuena cuadrilla! Enhorabuena capataces! Enhorabuena Sinfonica! Enhorabuena en general, saludos.
quien quiera recordar momentos vividos el domingo, que no se pierda el programa de radio pasion en jaen 😉
Os felicito porque desde luego la Pastora andó con muchisimo arte por los campos de Jaén, con ese paso suave que llevabais, y sobre todo, con cariño y dulzura. QUE ARTE TENEIS!!! Que pedazo cuadrilla. OLE OLE Y OLE!!
Al final tuve la suerte de poder ir a Jaén a ver a la Pastora de Almas, aunque luego tuve que quemar neumáticos para llegar a mi Cádiz laboral.
Me quedo con todo en la procesión, positivo y negativo. Lo negativo, aunque una minucia, no deja de ser criticable y mejorable. En lo positivo cuanta el buen hacer costalero, la seriedad del grupo de capataces, del que deberían aprener mucho en nuestra capital muchos otros, y dejarle el protagonismo a la imagen que portan en detrimentro de beborrea delante de los pasos, ensayada durante la cuaresma. Este grupo de capataces me recordó mucho al buen hacer del Maestro Santiago. Serio, mimando a su cuadrilla, pero siempre dicreto, humilde, sencillo, nada esperpéntico en sus maneras. Vamos, un dechado de trabajo humilde delante de un paso. La organización de la procesión, aunque escasa de gente como es tradición en nuesta capital, bastante bien ordenada y bien cuidada estéticamente.
En lo negativo, unas meias fucsia toreras y algunas zapatillas algo estridntes y molestas a la vista que contrasta con la humildad ya mencionadas de los capataces. Espero que sea algo a corregir para los próximos años.
En resumen, dar mi mássincera enhorabuena y i agradecimiento por haberme hecho pasar una tarde maravillosa acompañando a la Pastora de Almas. GRACIAS JOsé Enrique, GRACIAS José Carlos. GRACIAS.
Gran cuadrilla la que se está formando en el Seno de la Pastora. Felicitaciónes a todos por lo bien trabajado y el arte y señorio con el que se andó. Los capataces supieron estar a la altura y demostraron que por algo han sido los elegidos para formar esta cuadrilla: seriedad, saber estar en su sitio y sin demasiado protagonismo (tan frecuente en la tan apetecible labor del martillo en nuestra ciudad). Buen hacer en el trabajo de los costaleros, aunque quizá se debería de depurar algunos comportamientos debajo del paso. Como contrapunto sobraba la actitud de tres o cuatros costaleros Pintureros, que desmerecían el sentido Humilde de esta Hermandad. Pero no empaña la buena simbiosis entre Capataces y Costaleros, que estuvieron a la altura de alguna que otra cuadrilla ya consagrada de nuestro Jaén. Mis Felicitaciónes a todos, en especial a su Junta de Gobierno y a la persona de Jose Enrique, que ha realizado una inmensa labor, no solo para su hermandad, sino para todo el mundo cofrade de Jaén…
Sin duda un gran acierto este gran cambio.