Jaén no faltó a su cita con el talón del “Abuelo”

En la mañana del pasado lunes dio comienzo el tradicional besapié a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo”. Desde las 9 de la mañana se congregaban los fieles a las puertas del Santuario Iglesia de San José esperando el momento en el que poder besar el pie de Jesús tras un año de espera, momento ansiado por miles de jiennenses. 

Estas jornadas se han prolongado durante cuatro días, en los que miles de fieles de Nuestro Padre Jesús se han dado cita en estas importantes fechas en las que la devoción se une con la tradición transmitida de generación en generación, de padres a hijos, familias enteras a lo largo de los 425 años de historia de esta cofradía. Según su hermano mayor, Francisco Manuel Gutiérrez, se estima que por lo menos entre 5000 y 6000 personas han pasado en estos días tras Jesús para besar su talón. “Es una cifra de fieles bastante importante, lo cual denota el arraigo social que la imagen tiene en Jaén. Ntro. Padre Jesús es del pueblo de Jaén, tanto fieles creyentes como no creyentes pasan todos los días ante el, es de un orgullo para la cofradía especialmente que incluso personas que no creen demasiado, su punto de unión con la Iglesia sea la imagen de Jesús. Al final, casi cualquier jiennense con algún problema en su vida, termina acudiendo a Él para rezarle, para pedirle, o simplemente para contemplarlo“, remarca Francisco. 

Uno de los problemas que afronta la cofradía es el estado de conservación de la talla. Según comenta Francisco, “el ciclo de restauración de Jesús sucede cada 6 años aproximadamente, haciéndolo coincidir más o menos con la finalización de cada mandato o cambio de gobierno dentro de la cofradía. Esta restauración se puede adelantar según la situación de la talla artística. El mayor problema que tiene el besapié es principalmente el deterioro del talón y parte de la pierna de Ntro. Padre Jesús. Son muchas personas las que rozan, tocan, agarran a la talla en el momento del beso propiamente dicho, incluso algunas con anillos, gafas, etc, y hay que poner una solución“, apunta el hermano mayor. 

Quizás la solución pase por replantear el sentido y la forma en la que se desarrolla el propio acto, ya se están estudiando soluciones alternativas para proteger las zonas más afectadas, ahora mismo con tres desconchones de la policromía en diferentes partes de la pierna“. Una de las soluciones que se está estudiando es la realización de un calcetín de plata, fórmula usada en otras cofradías de fuera de la provincia. Igualmente otra solución posible pasaría por usar metacrilato para proteger la talla o, simplemente, usar el metacrilato con una pequeña abertura que delimitaría la zona del beso, solución que eliminaría algunos problemas derivados del acto. 

Pero aún no hay nada definido, está en proceso de estudio, se le han realizado fotografías antes y después del citado besapié. De esta manera se podrá estudiar las zonas que son más afectadas y plantear ya una solución definitiva. 

La gente debe concienciarse de que esto es un problema, que no puede seguir una talla tan importante como la de Ntro. Padre Jesús con estos deterioros. Hay que hacer saber al pueblo de Jaén que Jesús debe cuidarse para que no se deteriore de esta manera con el paso de los años. Todos queremos besar a Jesús, pero todos queremos también que Jesús nos dure mucho tiempo“, remarca Francisco. 

Durante los cuatro días la climatología no ha acompañado demasiado. “Las primeras horas del besapié son siempre muy tranquilas, es ya el último día cuando se concentran el mayor número de personas, incluso el año pasado tuvieron que cerrar la verja de entrada al camarín quedándose gente esperando“, comenta Francisco. A pesar del tiempo fueron muchas las personas que se acercaron a ver a Jesús. Fieles devotos se sentaban delante de él para rezarle, o simplemente para contemplarlo desde más cerca de lo que habitualmente se le puede ver, estando en todo momento acompañado. 

Una vez que finalizado el besapié, el próximo culto importante de la cofradía será este próximo fin de semana la tradicional Novena al “Abuelo”. Este año con motivo de la conmemoración del 425 aniversario de la fundación de la cofradía, dicha novena será oficiada cada día por un predicador diferente, abriéndose el primer día con la celebración que ofrecerá el Sr. Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo.
Todos los comentarios cerrados en la web.