Mañana se celebra la Romería más popular de la ciudad. La Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, Patrona de la ciudad de Jaén, espera una participación “igual o mayor” que la del año pasado, según apunta el hermano mayor, Juan Antonio Rubio.
La imagen saldrá desde la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a las diez de la mañana y llegará al patio de armas del Castillo en torno a las 12:30 horas para la celebración de una misa con los cofrades y ciudadanos que se desplacen. El obispo, finalmente, no la oficiará.
Los ciudadanos “se involucran cada vez más con la Romería” y deciden subir al Castillo para acompañar a la Santa y seguidamente disfrutar de una jornada de convivencia con familiares y amigos, donde las sardinas no faltan.
La imagen irá con un exorno floral formado por alelíes y gladiolos blancos, entre otras flores, y subirá al Castillo en un vehículo motorizado. En la puerta del Parador, los ciudadanos tomarán las andas y trasladarán a Santa Catalina al patio de armas del Castillo.
“La Santa subirá escoltada por agentes de la Guardia Civil, que se está convirtiendo en una tradición, y será llevada por anderos que surgen de entre los ciudadanos que la acompañan, ya que nosotros no tenemos un grupo hecho”, explicaba Rubio.
La imagen fue restaurada hace apenas tres años, pero la Cofradía trabaja en el proyecto de realización de una talla idéntica a la actual, pero en madera y hueca, que “evitaría el peso actual de la imagen, 75 kilos, y una mejor conservación”, continuaba Rubio.
Una de las principales preocupaciones entre los cofrades son las condiciones meteorológicas. La previsión es de 17º de máxima y una probabilidad de lluvia de un 35%.
Transporte y seguridad
La concejalía de Tráfico pondrá a disposición de los vecinos una línea de transporte urbano gratuita. El punto de partida será la Plaza de las Batallas, desde las 9:30 horas, con una frecuencia de media hora.
El itinerario previsto es: Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Glorieta de Lola Torres, Juan Montilla, Doctor Azpitarte, Carretera de Circunvalación, Castillo. El transporte tendrá recorrido de vuelta hasta las 17:30 horas y con la misma frecuencia.
Al servicio ordinario de Policía Local se sumarán 32 agentes más.