Justo con el inicio de la Cuaresma han dado comienzo unas obras en la calle Carrera de Jesús, muy cerca de Almenas, que han despertado incertidumbre e inquietud en los cofrades, especialmente, en aquellos que tienen este espacio en su itinerario de cara a la Semana Santa de 2025.
En el marco de la ITI de Jaén, el Ayuntamiento de la ciudad ha iniciado la ejecución de este proyecto en el solar cercano a la Catedral que lleva décadas en un estado de abandono que perjudica notablemente la imagen turística de Jaén. El proyecto contempla el pintado de las fachadas cercanas, y una estructura que oculta el solar. Sin embargo, lo que ha sobresaltado a los cofrades son los bancos de piedra que sobresalen del muro y que estrechan la calle.
Algunas hermandades ya se han acercado a medir el espacio que queda entre estos bancos y la fachada lateral de la Catedral, y alguna cuadrilla de costaleros ya ha probado durante los ensayos si es viable transitar por este lugar, teniendo en cuenta que existe un acerado de piedra que obligaría a los costaleros a subirse para salvar un espacio en el que resulta inviable que pueda haber público a paso de las cofradías.
De cara a la inminente Semana Santa, son 10 las hermandades que tienen en su itinerario el paso por este enclave de la ciudad (Borriquilla, Estrella, Oración, Estudiantes, Divino Maestro, Silencio, Perdón, Lanzada, Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno).