“Iglesias de Jaén”, un libro para recorrer el patrimonio religioso de la ciudad

Iglesias de Jaén, último libro del jiennense José Joaquín Quesada, invita al lector a hacer un recorrido por la historia y las calles de Jaén para detenernos en las iglesias, ermitas, conventos y monasterios que constituyen hitos imprescindibles de su historia y evolución urbana.

De las parroquias de origen medieval a las de nueva construcción, de las fundaciones monásticas de los siglos XIII y XIV a las de la Contrarreforma, de las ermitas rurales a los esplendores artísticos del Renacimiento y el Barroco, este libro ofrece un completo recorrido por Jaén con sus templos como orientación y en el que no falta la memoria de los que desaparecieron. En sus páginas se suceden las aportaciones artísticas de ayer y de hoy: Vandelvira, Aranda y Salázar, López de Rojas, Sebastián de Solís, Sebastián Martínez, maestro Bartolomé, José de Medina, Jacinto Higueras, Antonio González Orea y Francisco Baños, por citar algunos.

Un itinerario que equivale, por tanto, a conocer los elementos más representativos del patrimonio artístico de la ciudad, así como sus devociones, tradiciones y leyendas más arraigadas, planteado desde el rigor, por todos los templos de la ciudad y su término, incluyendo su fastuosa catedral, aspirante a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y a la que —como no podría ser de otro modo— se dedica una atención especial.

José Joaquín Quesada, natural de La Carolina (1979) pero con raíces familiares en Pegalajar, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, habiéndose licenciado en esa especialidad por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia, ha desarrollado su labor como docente desde 2004 en diversos centros públicos de Andalucía. Desde 2008 lo hace en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vera Cruz de Begíjar (Jaén). Forma parte del grupo de investigación Proyección de Valores e Interrelación a las Artes VAINART de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Neopoblacionales. Ha colaborado con artículos de investigación sobre Historia del Arte y patrimonio cultural en diversas revistas como Archivo Español de Arte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cuadernos de Arte (Universidad de Granada) o Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, así como en varios congresos sobre esta especialidad como los celebrados por el Comité Español de Historia del Arte o por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Así mismo ha publicado los libros Iconografía de Jesús Nazareno en la provincia de Jaén (siglos XVI-XVIII); El Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda. Aproximación histórica y patrimonial; e Iglesias de Úbeda y Baeza, y ha participado en otros títulos como La nueva población de Arquillos (1767-2017); Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: un sueño ilustrado en la España de Carlos III; y El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía: ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones. Fue miembro de la organización de las exposiciones 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población (La Carolina, octubre de 2017-enero de 2018) y Fuero 250 (itinerante durante 2017 y 2018 por las Nuevas Poblaciones de Jaén, Córdoba y Sevilla) y también ha colaborado en programas de difusión cultural con RTVE. Pertenece al Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto y a la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla de Jaén.

Todos los comentarios cerrados en la web.