Francisco Mellado repasa la historia de Martínez Cerrillo y su obra

La llegada de Nuestra Señora de las Lágrimas a la cofradía estudiantil es realmente curiosa, y ese ha sido el motivo por el que la hermandad organizaba el pasado viernes una de las cuatro conferencias que ha programado de cara a su 75 aniversario fundacional.

Fue Francisco Mellado Calderón, Doctor en Historia del Arte, quien ilustró a los presentes con un minucioso repaso por la carrera del imaginero Juan Martínez Cerrillo, escultor cordobés que concibiese la susodicha imagen de candelero para su Hermandad del Calvario bajo la advocación del Mayor Dolor y Esperanza. Curiosamente, la talla dejaría de procesionar en la ciudad califal y pasaría a ser sustituida por otra, momento en el que llegaría a manos de la cofradía de La Merced.

Asimismo, Mellado quiso emprender un breve recorrido por las imágenes cristíferas salidas de la gubia de este escultor, siendo algunas de las más importantes las de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba, y Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Esperanza de la misma ciudad.

Entre los detalles que mencionó durante su conferencia destaca el hecho de que Martínez Cerrillo tomase a la cordobesa Araceli Chacón como modelo de inspiración para muchas de sus obras marianas. Sin duda toda una colección de anécdotas y rasgos distintivos que ponen en valor la historia y el valor patrimonial que la Virgen de los Clavitos arrastra consigo.

Todos los comentarios cerrados en la web.