Fernando Vaquero “humaniza” al Señor de la Salud en el cartel del 75 aniversario de la Borriquilla

“El verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros”. Con esta cita del Ángelus comienza el artista hispalense Fernando Vaquero, la explicación de su obra para ilustrar el cartel del 75 aniversario fundacional de la Cofradía de la Borriquilla de Jaén. “Con este cartel he querido bajar a Jesús de su trono, de su paso procesional desde el que lo vemos cada Domingo de Ramos, bajarlo también del altar donde se encuentra el resto del año y colocarlo entre todos nosotros, a nuestro nivel, lo más accesible y cercano posible”.

En el cartel destaca la luz y la multitud que se agolpa al paso del Señor que entra triunfal en Jerusalén. “La luz de la tarde entra por la puerta dorada de la ciudad de Jerusalén pero que también podría ser la puerta de Jaén porque, mientras concebía esta obra para vosotros, Jaén se me antojaba un diminutivo de Jerusalén por el hecho curioso que los nombres de estas ciudades empiezan y terminan con las mismas letras. Es así como he imaginado lo que ocurriría aquel domingo, el primer domingo de ramos de la historia”.

En cuanto a los datos técnicos, se trata de un óleo sobre lienzo de 130 x 89 cm y aunque es un cuadro grande, Fernando Vaquero explica que en realidad está pintado como si fuese uno pequeño “ya que los personajes son pequeños, por lo tanto los pinceles utilizados son también reducidos. El paso de los 75 años de historia de la cofradía se ha querido representar de una manera especial. “Al igual que las arrugas en la piel de una persona nos hablan de ese paso del tiempo, también la pintura tiene sus propias señales que nos hablan del paso del tiempo y una de ellas es el cuarteado. Las letras de este cartel recrean ese efecto del cuarteado aludiendo así al paso del tiempo”.

Todos los comentarios cerrados en la web.